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INTRODUCCIÓN.
En todos los tiempos, los filósofos y los políticos han
asignado objetivos a la educación. Esto no podría ser de
otra manera, porque el concepto de objetivo es esencial al
de educación. La misma etimología de la palabra lo expresa
perfectamente: educares conducir, guiar hacia un objetivo.
Sin embargo, a pesar de los grandes adelantos en el estudio
del aprendizaje escolar y la inversión de gran cantidad
de tiempo, dinero y esfuerzo, sabemos muy poco si las escuelas
de nuestro sistema educativo han avanzado lo suficiente,
hacia el objetivo de un aprendizaje más eficaz para todos los
alumnos.
Ya que existen actualmente muchos conocimientos acerca
del aprendizaje, la enseñanza debería ser un problema simple,
en el que la función del profesor debe consistir en especificar
lo que va a ser aprendido por sus alumnos, proporcionarles
material adecuado, brindar soluciones pertinentes, motivarlos
y elogiar sus buenas actuaciones, controlar el progreso
o logros alcanzados y efectuar revisiones y evaluaciones
del proceso. Es claro que todo esto constituye un problema
simple, siempre que el profesor conozca su oficio. Pero,
desafortunadamente, tenemos muy poca información sobre la preparación
de los profesores y su relación con el logro de los
objetivos.
Preocupado por estos aspectos, es que la presente investigación
indagó sobre el logro de los objetivos del programa
de Matemáticas del primer curso del ciclo básico de la reforma
educativa nicaragüense, considerando la relación entre el
logro de éstos y la formación académica y experiencia docente
de los respectivos profesores de la asignatura. RR |
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