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INTRODUCCIÓN.
Generalmente las capitales de los países Latinoamericanos
constituyen el centro de mayor actividad social, económica
y cultural. Por lo cual están mas adelantadas en estos
aspectos sobre las demás comunidades que forman su
territorio. La educación determinada y determinante de tales
factores no es ajena a este fenómeno; por esto presentan
mayor auge educativo las ciudades capitales de dichos países
Por otra parte, tal concentración promueve la existencia
de ciertos factores tales como: mayor número de docentes,
menor índice de deserción, mayor índice de promoción; los
cuales son indicadores de la calidad de la enseñanza en una
determinada comunidad.
En las comunidades donde no existe la referida concentración,
tales indicadores aumentan o decrecen negativamente,
determinándose así diferencias en el rendimiento educativo
de diferente comunidad.
En el presente trabajo se estudia una característica
sumamente influida por el rendimiento y los factores ambientales,
la aptitud.
Las aptitudes están determinadas en cada sujeto por su
disposición para desenvolverse en una actividad particular.
De este modo existen distintas formas de manifestarse las
aptitudes. Se habla de una aptitud académica, musical, mecánica,
etc. Las mismas están influidas por distintos factores, algunos
inherentes al individuo mismo como son los
rasgos psicobiológicos, otros externos al individuo como lo
son el medio en el cual se desenvuelve cada sujeto.
Específicamente en este estudio se trata de comparar
la aptitud hacia la matemática de dos grupos provenientes
de distintos tipos de comunidad, institución educativa y sexo
con el fin de determinar si existen diferencias en la aptitud
para la matemática entre ellos.
Esta investigación se realizó con los datos obtenidos
en el programa para estudios superiores de la Universidad
del Valle de Guatemala. Dicho estudio se inició en 1969
con el fin de contribuir a una mejor ubicación de los gradúan
dos del nivel medio en la educación superior. En este programa
se utiliza como instrumento de medición el test de
aptitud diferencial. (Bennet y Seachore; p. 23)
El programa de orientación para estudios superiores
(POES) utiliza los resultados de los tests de aptitud diferencial
para la orientación vocacional de los estudiantes
que terminan la enseñanza media. Sus resultados indican
que los grupos de personas en varios campos de ocupaciones
se pueden diferenciar efectivamente unos de otros sobre la
base de su comportamiento en la aplicación de la batería.
(Bennet y Seashore; p. 23)
Los resultados obtenidos en los test de la batería son
registrados en catálogos de manera que faciliten el manejo
de los mismos. Esta disponibilidad de los datos facilitó
la realización de este trabajo.
Para el presente estudio se tomarán los datos obtenidos
en 1974 en el test de habilidad numérica, por considerar
que los punteos de dicho test son buenos indicadores de la
aptitud para las matemáticas de los alumnos.
Para este trabajo se escogió el departamento de Guatemala
porque en 61 se concentra mayor número de actividades económicas
y educativas. De igual forma se tomó el departamento
de Quetzaltenango porque es considerado el segundo en
importancia en este aspecto, de la república, con el propósito
de comparar la aptitud para las matemáticas de los grupos de
estudiantes provenientes de ambos departamentos; para
determinar si existen en realidad diferencias, de acuerdo
con la jerarquía dada por las actividades económicas y
educativas de los dos departamentos en contraste.
El objetivo del presente estudio fue determinar
1. la aptitud matemática de los grupos incluidos en el
estudio.
2. si existen diferencias significativas en aptitud matemática
entre los grupos de Quetzaltenango y de Guatemala.
3. si existen diferencias significativas en la aptitud
matemática entre alumnos del sexo femenino y masculino en
las ciudades de Quetzaltenango y de Guatemala.
4. si existen diferencias significativas en la aptitud
matemática entre alumnos de instituciones privadas y oficiales
de las ciudades de Quetzaltenango y de Guatemala. RR |
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