Institutional Repository

Predicción del rendimiento académico a partir del razonamiento verbal y de la habilidad numérica de los TAD.

Show simple item record

dc.contributor.author González Cruz, Víctor Arturo
dc.date.accessioned 2017-07-03T22:07:06Z
dc.date.available 2017-07-03T22:07:06Z
dc.date.issued 1974
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2090
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (56 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El Problema. Justificación de su estudio: Una de las preocupaciones principales de la Reforma educativa en El Salvador, desde su inicio (primer Plan Quinquenal, 1967-1972), fue la de mejorar el nivel científico pedagógico del magisterio en servicio y, a la vez, procurar la formación de nuevos cuadros docentes con una mentalidad y una capacidad de trabajo acordes con los planteamientos de la filosofía educativa el que se fundamenta la misma. Ciudad Normal Alberto Masferrer (CNAM), que es la institución del Ministerio de Educación encargada de mejorar y de formar los elementos docentes que el país necesita, puso en marcha el programa de mejoramiento de miles de maestros en servicio. Al mismo tiempo, CNAM dio especial atención a la formación de nuevos maestros, mediante la Escuela Superior de Educación, la Escuela Superior de Educación Física y el Bachillerato Pedagógico. Una de las primeras decisiones tomadas por la Institución en referencia, en relación con el Bachillerato Pedagógico, fue la de que los nuevos candidatos a estudiantes de primer ingreso fuesen sometidos a un proceso efectivo de Se lección y admisión. Para tal fin, los candidatos tomaron las pruebas de Razonamiento Verbal y de Habilidad Numérica de los Tests de Aptitud Diferencial (TAD). Este servicio fue dado por el Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. ¿Cuál fue específicamente el objetivo al aplicar tales pruebas? Dada la situación socioeconómica de El Salvador y las necesidades que le son inherentes > entre otras la educativa, se hace necesario invertir en la educación, de la manera más idónea. La preocupación de la reforma educativa salvadoreña en el sentido de capacitar y formar docentes para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, demuestra que se profesa este principio . De alguna manera se tiene que enfocar el problema de la formación de los nuevos cuadros docentes requeridos. ¿Por qué no empezar por detectar si los candidatos a maestros poseen como requisito mínimo una aptitud académica o general, sobre la cual se pueda construir la mística científico-pedagógica y social que el maestro salvadoreño necesita? Para comenzar, respondiendo a esta cuestión, se recurre al uso de las pruebas de Razonamiento Verbal y de Habilidad Numérica de los TAD en el proceso de selección y de admisión. La interrogante que alienta el presente estudio es ¿en qué medida responden, si es que lo hacen las pruebas utilizadas a las inquietudes a que se ha hecho alusión? Es decir, ¿hasta qué punto se puede confiar en que las pruebas de los TAD mencionadas; predigan la aptitud académica del estudiante? En palabras más concretas ¿vale la pena la inversión que se hace al emplear este tipo de pruebas en calidad de exámenes de admisión? ¿ se deben aplicar en otras ocasiones o es que definitivamente no deben ser aplicadas? Con base a estas interrogantes, el presente estudio se propone determinar cuan predictivos son los tests de Razona miento Verbal (RV) y de Habilidad Numérica (HN) de los TAD respecto al rendimiento académico de los estudiantes que fueron admitidos al Bachillerato Pedagógico de Ciudad Normal Alberto Masferrer y que se encuentran al final del 1er. año de la carrera. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Medición y pruebas educativas en_US
dc.subject Pruebas psicológicas en_US
dc.title Predicción del rendimiento académico a partir del razonamiento verbal y de la habilidad numérica de los TAD. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record