dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
El Problema. Justificación de su estudio: Una de las preocupaciones principales de la Reforma educativa
en El Salvador, desde su inicio (primer Plan Quinquenal,
1967-1972), fue la de mejorar el nivel científico
pedagógico del magisterio en servicio y, a la vez, procurar
la formación de nuevos cuadros docentes con una mentalidad
y una capacidad de trabajo acordes con los planteamientos
de la filosofía educativa el que se fundamenta la misma.
Ciudad Normal Alberto Masferrer (CNAM), que es la institución
del Ministerio de Educación encargada de mejorar y
de formar los elementos docentes que el país necesita, puso
en marcha el programa de mejoramiento de miles de maestros
en servicio. Al mismo tiempo, CNAM dio especial atención
a la formación de nuevos maestros, mediante la Escuela
Superior de Educación, la Escuela Superior de Educación Física
y el Bachillerato Pedagógico.
Una de las primeras decisiones tomadas por la Institución
en referencia, en relación con el Bachillerato Pedagógico,
fue la de que los nuevos candidatos a estudiantes de
primer ingreso fuesen sometidos a un proceso efectivo de Se
lección y admisión. Para tal fin, los candidatos tomaron
las pruebas de Razonamiento Verbal y de Habilidad Numérica
de los Tests de Aptitud Diferencial (TAD). Este servicio
fue dado por el Instituto de Investigaciones Educativas de
la Universidad del Valle de Guatemala.
¿Cuál fue específicamente el objetivo al aplicar tales
pruebas?
Dada la situación socioeconómica de El Salvador y las
necesidades que le son inherentes > entre otras la educativa,
se hace necesario invertir en la educación, de la manera
más idónea. La preocupación de la reforma educativa salvadoreña
en el sentido de capacitar y formar docentes para el
logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, demuestra
que se profesa este principio .
De alguna manera se tiene que enfocar el problema de
la formación de los nuevos cuadros docentes requeridos.
¿Por qué no empezar por detectar si los candidatos a maestros
poseen como requisito mínimo una aptitud académica o
general, sobre la cual se pueda construir la mística
científico-pedagógica y social que el maestro salvadoreño necesita?
Para comenzar, respondiendo a esta cuestión, se recurre al uso
de las pruebas de Razonamiento Verbal y de Habilidad
Numérica de los TAD en el proceso de selección y de
admisión.
La interrogante que alienta el presente estudio es ¿en
qué medida responden, si es que lo hacen las pruebas utilizadas
a las inquietudes a que se ha hecho alusión? Es decir,
¿hasta qué punto se puede confiar en que las pruebas
de los TAD mencionadas; predigan la aptitud académica del
estudiante? En palabras más concretas ¿vale la pena la inversión
que se hace al emplear este tipo de pruebas en calidad de exámenes de admisión? ¿ se deben aplicar en otras ocasiones o es que definitivamente no deben ser aplicadas?
Con base a estas interrogantes, el presente estudio se
propone determinar cuan predictivos son los tests de Razona
miento Verbal (RV) y de Habilidad Numérica (HN) de los TAD
respecto al rendimiento académico de los estudiantes que
fueron admitidos al Bachillerato Pedagógico de Ciudad Normal
Alberto Masferrer y que se encuentran al final del 1er. año de la carrera. RR |
en_US |