Abstract:
Esta tesis analiza a fray Ramón Casaus y Torres, quien fue arzobispo de Guatemala de 1811 a 1845. En la historia de Guatemala se le menciona por su oposición a la independencia de Centroamérica. Sus rencillas con los gobiernos liberales de la República de Centroamérica, le ganaron el exilio en 1829, sin regresar. Permaneció lejos de su silla episcopal hasta su muerte, en 1845. En general se le ha considerado como un personaje oscuro, intrigante, fanático y enemigo de la libertad de los pueblos centroamericanos.
Sin embargo, en años actuales esta historiografía ha sido revaluada, al reconocerse su parcialidad, ya que proviene de una postura, la liberal. De allí parte la necesidad de profundizar y debatir sobre su actuación y así, contribuir a una visión menos polarizada de la historia nacional. La investigación fue realizada sobre el fundamento o la hipótesis de que Casaus no fue sencillamente el fanático que retrata la historiografía, sino un hombre que actuó desde la óptica de su posición particular, como cualquier otra persona.
He tratado de llenar la falta de análisis objetivos y completos sobre él. Recopilé toda la documentación primaria accesible y la relacioné con otra información conocida y dispersa. Su colocación en contexto, me permitió observar a fray Ramón bajo una nueva perspectiva. Llegué a la conclusión que tuvo un carácter y personalidad cercano al que la historiografía le achacó. Por sus posturas políticas particulares, afrontó tiempos muy difíciles. Se apegó a sus ideas y actuó conforme a ellas. RR