Abstract:
Esta tesis académica esta destinada a documentar, científicamente, los inicios de la aviación en Guatemala y comprende un estudio de los acontecimientos que se produjeron en el período que principia en 1911 y termina con la muerte del piloto aviador Jacinto Rodríguez Díaz, acaecida en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1929.
Presenta notas y fotografías de los primeros aviones traídos al país, en el año 1928 y explica pormenorizadamente los intentos de fundar oficialmente la primera escuela de aviación, hecho que se produjo el día 29 de junio de 1921.
La autora de este trabajo de investigación ha centrado su interés en el proceso de formación de los primeros aviadores, sus estudios y prácticas en Guatemala, así como en otros países, especialmente los Estados Unidos de América, y en la vida del héroe nacional Jacinto Rodríguez Díaz, el primer aviador que realizó un vuelo de amistad en la región centroamericana y Panamá, lo cual constituye un importante jalón histórico en el desarrollo de la aviación americana.
Rodriguez Díaz es la figura cumbre en este estudio. Para definirla en sus rasgos característicos y en su verdadera dimensión, la autora llevó su investigación a las bibliotecas y archivos nacionales, y la complementó con entrevistas a personas que nacieron con el siglo que vivimos y fueron protagonistas de esa fase importante de la historia de la aviación o tuvieron relación estrecha con ellos.
En cuanto a la vida, obra y muerte de Rodriguez Díaz, se ha tenido la suerte de conversar con familiares suyos, amigos y compañeros de armas, lo cual da al contenido de la obra un carácter vivo e interesante. Se trata, en consecuencia, de un trozo de la historia patria, escrita con la cooperación directa de algunos de los actores principales, como el caso del famoso aviador Oscar Morales López quien este año arriba a sus 85 años de edad y conserva en su prodigiosa memoria una colección de datos y vivencias de gran importancia para el desarrollo del tema.
El trabajo incluye en su parte final apéndices integrados por fotografías, reproducciones de documentos y la fracción del libro Laureles Póstumos, que fuera escrito con motivo de los funerales del piloto Rodríguez Díaz y que es, en el fondo, una compilación de documentos de interesante contenido.
La autora explica, sin fingida modestia, que su trabajo no agota el tema. Es solo un aporte que puede ser de utilidad para los estudiosos que se interesen en conocer a fondo la historia de la aviación en Guatemala.
La aviación es algo apasionante porque tiene un rico contenido en el pasado y una formidable perspectiva en el futuro, como que han sido los aviadores los que conquistaron el cosmos, pusieron un pie en la luna y se aprestan a viajar más lejos todavía. RR