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Validez concurrente y predictiva de la batería general de pruebas de aptitud y del test de aptitudes diferenciales.

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dc.contributor.author Della-Sera Hernández, Luis Alberto
dc.date.accessioned 2017-06-27T16:56:45Z
dc.date.available 2017-06-27T16:56:45Z
dc.date.issued 1986
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1988
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (88 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo investiga la validez concurrente entre los subtests homólogos de la Batería General de Pruebas de Aptitud (BGPA) y el Test de Aptitudes Diferenciales (TAD). Igualmente, trata de establecer la validez predictiva de los subtests de estas pruebas, utilizando como criterio de rendimiento académico, el índice académico acumulativo en los cuatro primeros semestres de estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de la Universidad de Panamá. Para realizar el estudio de la validez concurrente, se utilizó la población de estudiantes que aspiraban ingresar a tal Facultad en 1984 (566 alumnos). Y para investigar la validez predictiva se utilizó la población de sujetos que habiendo aprobado la admisión a dicha Facultad, completaron los cuatro primeros semestres de formación universitaria en las carreras de Biología, Enfermería, Farmacia, Física, Matemática y Química. Los resultados de esta investigación se analizaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson, el coeficiente de determinación y la recta de regresión o predicción. Los datos analizados estadísticamente a una probabilidad alfa de 0.05, indican que existe validez concurrente entre los respectivos subtest homólogos de las Baterías Aptitudinales: BGPA y TAD. Las Aptitudes que resultaron como predictores del rendimiento académico para las seis escuelas, fueron: Aptitud General y Aptitud Numérica (medidas por la BGPA); Aptitud Académica, Habilidad Numérica y Razonamiento Abstracto (medidos por el TAD). Como predictores significativos para cinco de las seis escuelas resultaron la Aptitud Verbal de la BGPA y el Razonamiento Verbal del TAD. La Aptitud Espacial de la BGPA y las Relaciones Espaciales del TAD fueron significativas para predecir el rendimiento académico en cuatro de las escuelas; el Razonamiento Mecánico del TAD fue significativo como predictor para tres de las escuelas. Los test de Percepción Burocrática de la BGPA y de Velocidad y Exactitud en Tareas Administrativas del TAD predijeron el rendimiento académico sólo en la Escuela de Enfermería. Mientras que el subtest: Percepción de Formas de la BGPA no predijo el rendimiento académico. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Pruebas de aptitud en_US
dc.title Validez concurrente y predictiva de la batería general de pruebas de aptitud y del test de aptitudes diferenciales. en_US
dc.type Thesis en_US


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