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En el presente trabajo se desarrolla la "Propuesta de un Modelo de Currículo para la Carrera de Ingeniero Agrónomo en el Centro Universitario del Norte -CUNOR-", con sede en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
En el mismo se describen los pasos que se siguieron en la elaboración del modelo curricular y la metodología utilizada, para su estructuración. Cabe hacer mención, que en esta tarea, se contó con la participación de los profesores, estudiantes y agricultores de la región, a quienes se les consultó, solicitó aportes y se les pidieron evaluaciones. Esto
contribuye a garantizar una mayor adecuación de la propuesta.
El presente modelo curricular se desarrolla a partir de un enfoque de reconstrucción y desarrollo social, basado en conceptos teóricos y metodológicos de carácter filosófico,
histórico, científico, socio-económico, psico-pedagógico y político, que instrumentan la eficiencia y eficacia del profesional para realizar el desarrollo de la producción, el
manejo y la conservación del medio ambiente, la aplicación de la tecnología de procesos, la creación y/o manejo de empresas sin perder de vista el desarrollo sostenible. Tiene como centro la promoción del desarrollo humano de los individuos y de la sociedad, así como la preservación del medio ambiente.
En la formación profesional se estimulan, por un lado, la creatividad, el descubrimiento, la invención, la innovación, la transferencia, y por otro, el involucramiento, la participación, la responsabilidad y el compromiso, como componentes básicos del desempeño que debe tener el futuro profesional.
De tal manera que el currículo de formación profesional se estructura con 'tres vectores esenciales: el perfil profesional, el desarrollo humano y el desarrollo sostenible.
En este modelo curricular de la carrera de Ingeniero Agrónomo, se propone un perfil elaborado por satisfactores, en base a las necesidades que demanda el desarrollo
socioeconómico del país, tomando en cuenta los requerimientos de la globalización de la economía, la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura alternativa. Al mismo tiempo, se propone un equilibrio en la formación del Ingeniero Agrónomo, como un profesional eficiente, racional, creativo, crítico y ético, lo que le permitirá:
a) Manejar la ciencia y la tecnología agrícola en razón de los nuevos desafíos de la agricultura alternativa, y lo que en el futuro, le plantee la sociedad guatemalteca;
b) Contribuir al bienestar socioeconómico de la población rural y;
c) Apoyar el desarrollo científico y técnico de la producción agrícola y de las entidades de
producción.
El profesional en ciencias agrícolas egresado del Centro Universitario del Norte deberá tener una formación integral, para desempeñarse con mayor eficiencia, eficacia y ética en el manejo de la ciencia y la tecnología agrícola y de la conservación, producción, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, con el propósito específico de contribuir a la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.
En este nuevo esquema de desarrollo socioeconómico en las áreas rurales del país, propiciado por la actividad agrícola, es necesario tomar en cuenta al mismo tiempo, la preparación del Ingeniero Agrónomo en:
- El desarrollo de la sostenibilidad agrícola y ambiental.
- La aplicación de la tecnología y agricultura alternativa.
- La aplicación de la ingeniería genética, la biotecnología y la energía nuclear a la producción agrícola.
- El desarrollo de subsistemas agrícola y forestal integrados.
El modelo curricular propuesto, está estructurado para realizar una formación profesional contextualizada en la realidad regional y nacional, para garantizar su validez y
confiabilidad y para operativizar su enfoque, y las bases teórico conceptuales y metodológicas.
El modelo curricular propuesto desarrolla la red y matriz programática, de sus áreas del conocimiento y de las prácticas y experiencias de campo y laboratorio. En este documento se describe el modelo curricular y en el Anexo No.1 se presenta un glosario para un mejor entendimiento del modelo. RR |
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