Abstract:
En Guatemala existen pocas operaciones mineras que extraen productos metálicos que incluyan industria minera asociada, aunque en el pasado se dio una actividad un poco más amplia. En el pasado el tipo de minería más activa fue la de minerales metálicos, hoy en día sólo quedan dos áreas mineras activas de todas las que alguna vez existieron tal es el caso de los lugares conocidos como Torlón (con casi 250 años de producir plomo y zinc) y los derechos mineros ubicados en San Ildefonso Ixtahuacán (adquiridos aproximadamente en 1957).
Se tiene conocimiento de otros lugares mineros que fueron importantes en otras épocas los cuales hoy en día se encuentran abandonados, como es el caso de las minas Caquipec (ubicada en Alta Verapaz) y Mataquescuintla (en el departamento de Jalapa). Esta situación de abandono actual se une al hecho que, antiguamente, las consideraciones ambientales no existían como hoy día se conocen, y generan preocupación respecto al estado de los cuerpos de agua que rodean estas áreas mineras.
En el caso de las minas activas, es deseable conocer el estado actual del ambiente que las rodea a cabalidad, y uno de los parámetros más importante es la presencia o no de drenaje ácido de mina.
La generación de drenaje ácido de mina, es uno de los problemas ambientales más importantes derivado de la minería . Para llevar a cabo este muestreo de sondeo se visitó el derecho minero identificado como Anabella, en San Ildefonso Ixtahuacán, y se tomaron muestras de agua y roca. Las muestras de agua fueron analizadas en el laboratorio del Ministerio de Energía y Minas por medio de espectometría de absorción atómica.
Para llevar a cabo este sondeo se desarrolló una metodología de muestreo siguiendo estándares del Servicio Geológico de Estados Unidos, y las recomendaciones de métodos estandarizados. La metodología parte desde los pasos necesarios para organizar una campaña de muestreo (equipo, recursos financieros, número de personas, etc), criterios para seleccionar el sitio de muestreo y el número de muestras que se deben recolectar y su preservación para análisis. Las condiciones de velocidad en el flujo a muestrear es importante en la selección del lugar de muestreo.
El área que se seleccionó para el sondeo, consiste en una zona bajo la influencia de la zona de falla Cuilco – Chixoy – Polochic y Motagua, con presencia de minerales como pirita, scheelita, estibina, arsenopirit aurífera, cuarzo y calcita. Existe una fuerte presencia de calizas de la formación Santa Rosa. En el área en la cual se ubica el derecho minero Anabella, se encuentran varias quebradas que desembocan en el Río Helado y el Río Selegua; debido a que el lugar fue visitado en plena época seca, únicamente una de las quebradas que desemboca en el Río Selegua pudo ser muestreada. El derecho minero Anabella tiene diez años de haberse cerrado.
Los resultados obtenidos, en cuanto a la acidez del agua en los lugares muestreados, indican que el agua es alcalina, con valores de pH superiores a 7. En el laboratorio, aunque se encontró presencia de plomo, cinc y cobre, los mismos son inferiores a las recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA por sus siglas en inglés).
Al conocerse la geología de la zona, se esperaba que los minerales generadores de drenaje ácido, estuvieran en equilibrio con los neutralizadores, lo cual se puede apreciar en los resultados obtenidos.
Se incluye una serie de posibles tecnologías que pueden ser aplicadas en la gestión de prevención o en su caso de tratamiento de drenaje ácido, como una fuente de información, en caso se presente tal fenómeno; tales tecnologías incluyen las cubiertas y sellos, el uso de pantanos, control de la migración de contaminantes, etc. RR