dc.description.abstract |
Este trabajo no es una receta sobre cómo utilizar los escarabajos copronecrófagos como organismos indicadores en programas de monitoreo en la Reserva de la Biósfera Maya.
Lo que pretendí fue aclarar la situación taxonómica del grupo y evaluar sus posibilidades de uso en programas de monitoreo a través del estudio de su diversidad, asociación con los hábitat y posibilidades, facilidades y dificultades de muestreo en la RBM. Pienso que se necesita más estudio pero que este trabajo muestra las potencialidades del uso de Scarabaeinae en los programas de monitoreo multitaxonómico en la RBM.
En la Reserva de la Biósfera Maya se encuentran al menos 48 especies de escarabajos
copronecrófagos de la subfamilia Scarabaeinae. Aquí se presentan claves, descripciones y dibujos de todas las especies hasta ahora conocidas en la RBM.
Por medio de colectas con trampas "pitfall" cebadas con heces de vaca y pescado podrido, hice un muestreo de la fauna de escarabajos copronecrófagos en cinco hábitats
mayores del área del Parque Nacional Tikal y sus alrededores, en Petén, Guatemala. Los
hábitats fueron definidos a priori de acuerdo al tipo de vegetación y perturbaciones antropogénicas: "guamil" (sucesión secundaria), "alto" (bosque primario alto), "bajo"
(bosque primario estacionalmente inundable), " área de bosque cercano a guamil" y "guamil cercano a área de bosque". Los análisis de varianza no pararnétricos (Kruskal-Wallis) junto con las cajas de Tukey y los modelos predictivos (usados solamente para estimación de riqueza de especies), mostraron diferencias significativas en abundancia, riqueza y diversidad (Shannon-Wiener) y biomasa, entre los hábitat perturbados (guamiles y bosques cercanos a guamiles) y los bosques primarios (bajo y alto). Sin embargo no se notan diferencias entre los bosques bajos y los bosques altos. En total colecté 36 especies con 2303 individuos en los transectos realizados. El análisis de correspondencias "detrended" mostró una marcada asociación con bosques primarios (bajo y alto), y unas pocas especies mostraron una marcada asociación con las áreas perturbadas: Copris lugubris y Sisyphus mexicanos. Solamente dos especies estuvieron asociadas con las áreas de "bajo": Ateuchus illaesum y Canthon euryscelis. El análisis de componentes principales mostró la existencia de tres diferentes ensambles de escarabajos los cuales difieren en la composición de especies y la abundancia de individuos: guamil, bajo y alto. Los escarabajos de los guamiles cercanos a bosques y los escarabajos de los bosques cercanos a guamiles se agruparon cerca de los guamiles.
La gran diversidad y abundancia, las asociaciones de hábitat y la facilidad de colecta e
identificación hace de los escarabajos copronecrófagos un excelente grupo para ser incluido en los programas de monitoreo de los cambios y resultados de las actividades humanas en los bosques tropicales de la Reserva de la Biósfera Maya. Se recomienda el uso del método STATIS (Análisis Conjunto de Matrices de Datos Cuantitativos) para el seguimiento de la evolución y tendencias en el tiempo de los diferentes ensambles de escarabajos y otros grupos taxonómicos. |
en_US |