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Relación entre la actitud hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, la aptitud académica y el rendimiento de esta materia en estudiantes del nivel medio.

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dc.contributor.author Arbeláez López, Ruby
dc.contributor.author Cruz Cruz, Lea A.
dc.contributor.author Cruz de Jesús, María Elena
dc.contributor.author Solís Sánchez, María Elena
dc.contributor.author Suazo, Martha Dalila
dc.date.accessioned 2017-06-20T20:43:53Z
dc.date.available 2017-06-20T20:43:53Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1779
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (72 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El problema: El rendimiento académico es uno de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y generalmente es considerado el criterio de éxito en los diferentes niveles del sistema educativo. Por la importancia que se le confiere, el rendimiento académico de los estudiantes debe ser objeto de reflexión y estudio, actividades tendientes a elevar los índices de aprovechamiento en las diferentes asignaturas de los planes de estudio vigentes en las distintas instituciones educativas. Tradicionalmente se ha observado que el rendimiento en matemática suele ser menor que en otras asignaturas. Este hecho se hace evidente en la escuela secundaria, debido tal vez, a que en este nivel se cursan las asignaturas separadamente con diferentes profesores y eso hace posible establecer comparaciones entre el rendimiento alcanzado en cada una de ellas. La multiplicidad de factores que es posible señalar como incidentes en este hecho es tal que resulta difícil proponer acciones tendientes a elevar el rendimiento en matemática. Estos factores es posible clasificarlos en tres grandes grupos: los que se refieren al educando, los que se derivan de los contenidos programáticos y los relativos a los recursos con que cuentan las instituciones educativas. Sólo como ejemplos, enunciaremos algunos: deficiencia en la preparación académica de los profesores, métodos de enseñanza inadecuados, falta de atención individual, contenidos programáticos que no están al alcance de los estudiantes, procedimientos deficientes de evaluación, falta de interés por parte de los estudiantes, preparación deficiente en la escuela primaria, falta de hábitos de estudio y el hecho de que la mayoría de las personas acepta que el estudio de la matemática representa dificultades. Esta investigación se propone contribuir al esclarecimiento de este fenómeno y para ello se ha elegido al educando como unidad de análisis, por considerar que es el elemento más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se dirige a los estudiantes de quinto grado del nivel medio (Bachillerato Académico) por ser ellos el producto final de un proceso iniciado desde la escuela primaria durante el cual han sido sometidos a ininterrumpidos cursos de matemática. Con el objeto de que este estudio resultara factible, se decidió investigar la incidencia de sólo dos factores que se supone determinan el éxito en los cursos de matemática: la habilidad general y la actitud de los estudiantes hacía las matemáticas, y el segundo es una medida de lo que el estudiante percibe en relación a lo que son y han sido sus clases de matemática. Es importante señalar que el objetivo básico de este estudio radica en determinar la relación que existe entre la actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje en la matemática y el rendimiento en esta materia. Se ha incluido como variable independiente la aptitud por ser ésta considerada como una de las fuentes de variación del rendimiento escolar. Lo anterior está fundamentado en las pruebas recogidas por Vernon las que indican que una gran parte de las diferencias de los individuos en el rendimiento escolar puede explicarse en virtud de las diferencias en el factor general de la inteligencia. Otra parte de la variación tiene su origen en el factor que puede caracterizarse como aptitud para aprender y que puede medirse mediante tests de vocabulario, de aritmética, de escritura o de información general. Hay también un tercer factor no intelectual que Vernon denomina "X" y que es un conjunto de rasgos de personalidad, de intereses y de características antecedentes. Es evidente que, además de la aptitud escolar, hay algo que metía en el rendimiento de los estudiantes. Puede tratarse del influjo de la cooperación, la afición, la constancia y la voluntariedad en el trabajo. Fara este estudio se ha considerado que la actitud es uno de los elementos que integran el factor motivacional señalado por Vernon y que por lo tanto tiene gran influencia en el rendimiento escolar. Lo que motivó la realización de esta investigación fue el interés en explorar la influencia de la actitud de los estudiantes en el rendimiento en la matemática. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.title Relación entre la actitud hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, la aptitud académica y el rendimiento de esta materia en estudiantes del nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


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