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Evaluación del estudiante de matemáticas y su actitud hacia el profesor.

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dc.contributor.author Aparicio Castañeda, Mario
dc.date.accessioned 2017-06-20T16:31:48Z
dc.date.available 2017-06-20T16:31:48Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1759
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (160 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Una de las mayores preocupaciones dentro de le actividad educativa es la evaluación y sus implicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior. La presente investigación, de tipo ex-post-factum y con las limitaciones propias de su método, trata de conocer hasta dónde la relación alumno-profesor tiene su mayor fuerza en la evaluación, sea ésta parcial o final, que los docentes realizan para diagnosticar los cambios de comportamiento logrados en el estudiante como resultado de su labor docente. En otras palabras, se pretende analizar hasta dónde la concomitancia entre la evaluación del estudiante y la actitud hacia el profesor que la realiza, es significativa estadísticamente y puede tomarse como punto de partida para detectar otras congruencias une probablemente existan. Busca también este estudio, contrastar con la evaluación otros factores que, presumiblemente, presentan relación con las actitudes une asumen los alumnos frente al docente que la ejecuta. Si esta relación se evidencia, podríamos pensar que estos factores non coadyuvantes y aún determinantes de ciertos comportamientos de aquéllos dentro y fuera del aula. De lo anterior, surge un interrogante que se convierte prácticamente, en la hipótesis de trabajo de esta investigación y es: cuando los alumnos conceptúan que un profesor, cualquiera que sea, los ha evaluado adecuadamente o con justicia; ¿tendrá esto alguna relación con aspectos profesionales del docente como son habilidad para enseñar, motivación, dominio de contenido y otros? o si por el contrario, no existe ninguna relación entre los elementos o factores contrastados. Estos interrogantes y otros que no es del caso plantear aquí, son los que pueden clarificarse al final de esta investigación. Es importante destacar que, para recabar la información, se elaboró un instrumento que es un cuestionario de actitudes hacia el profesor, el cual se aplicó a los alumnos, consignando, en él, opiniones que reflejan las actitudes en relación con aspectos propios de la actividad docente como son la asignatura, planeación de las clases, el dominio de contenidos, evaluación, motivación, objetivos, etc. Se hizo necesario definir cada factor o variable incluida operacionalmente para llevarlo a conductas observables. El instrumento fue elaborado siguiendo todas las técnicas que se exigen para una prueba de esta naturaleza, para darle, así, mayor objetividad, validez y fiabilidad a los datos recolectados o recabados y tener en esta forma conclusiones de calidad. Respecto a la técnica estadística utilizada que es análisis de regresión múltiple, se justifica porque se van a contrastar diversas variables independientes combinadas con cada una de las variables dependientes seleccionadas para este trabajo, y que configuran las diferentes hipótesis a probar. Además, esta técnica suministra bastante información que permite un análisis más profundo del problema. Por último, es muy importante dejar en claro roe lo más real de todo este trabajo es el deseo de estructurar un proceso o método que permita con la mayor sencillez y seriedad, adentrarse en los conflictos que siempre se presentan entre alumnos y profesores, detectar las áreas críticas de los problemas y suministrar información que permita tomar decisiones que beneficien tanto a los profesores como a los estudiantes. La información que so obtenga y que marque posibles fallas de los profesores universitarios, sirve de punto de partida para la organización de seminarios, cursillos y otras actividades que capaciten al docente y hagan más fructífera y óptima su labor y evitar, de esta manera, que se coloque en tela de juicio la probidad moral y profesional de los catedráticos universitarios. Sin subvalorar en ninguna de sus partes este trabajo, sí se deja constancia de que es fundamentalmente exploratorio de situaciones que requieren más investigación y más detalles en su planeación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Evaluación del estudiante de matemáticas y su actitud hacia el profesor. en_US
dc.type Thesis en_US


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