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INTRODUCCIÓN.
Una de las mayores preocupaciones dentro de le actividad
educativa es la evaluación y sus implicaciones en el
proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior.
La presente investigación, de tipo ex-post-factum y con
las limitaciones propias de su método, trata de conocer hasta
dónde la relación alumno-profesor tiene su mayor fuerza
en la evaluación, sea ésta parcial o final, que los docentes
realizan para diagnosticar los cambios de comportamiento
logrados en el estudiante como resultado de su labor docente.
En otras palabras, se pretende analizar hasta dónde
la concomitancia entre la evaluación del estudiante y la
actitud hacia el profesor que la realiza, es significativa
estadísticamente y puede tomarse como punto de partida para
detectar otras congruencias une probablemente existan. Busca
también este estudio, contrastar con la evaluación otros
factores que, presumiblemente, presentan relación con las
actitudes une asumen los alumnos frente al docente que la
ejecuta. Si esta relación se evidencia, podríamos pensar
que estos factores non coadyuvantes y aún determinantes de
ciertos comportamientos de aquéllos dentro y fuera del aula.
De lo anterior, surge un interrogante que se convierte
prácticamente, en la hipótesis de trabajo de esta investigación
y es: cuando los alumnos conceptúan que un profesor,
cualquiera que sea, los ha evaluado adecuadamente o con justicia;
¿tendrá esto alguna relación con aspectos profesionales
del docente como son habilidad para enseñar, motivación,
dominio de contenido y otros? o si por el contrario, no
existe ninguna relación entre los elementos o factores contrastados.
Estos interrogantes y otros que no es del caso plantear
aquí, son los que pueden clarificarse al final de esta investigación.
Es importante destacar que, para recabar la información,
se elaboró un instrumento que es un cuestionario de actitudes
hacia el profesor, el cual se aplicó a los alumnos, consignando,
en él, opiniones que reflejan las actitudes en relación
con aspectos propios de la actividad docente como son
la asignatura, planeación de las clases, el dominio de contenidos,
evaluación, motivación, objetivos, etc. Se hizo necesario definir cada factor o variable incluida operacionalmente para llevarlo a conductas observables.
El instrumento fue elaborado siguiendo todas las técnicas
que se exigen para una prueba de esta naturaleza,
para darle, así, mayor objetividad, validez y fiabilidad
a los datos recolectados o recabados y tener en esta forma
conclusiones de calidad.
Respecto a la técnica estadística utilizada que es análisis
de regresión múltiple, se justifica porque se van a
contrastar diversas variables independientes combinadas
con cada una de las variables dependientes seleccionadas
para este trabajo, y que configuran las diferentes hipótesis
a probar. Además, esta técnica suministra bastante información
que permite un análisis más profundo del problema.
Por último, es muy importante dejar en claro roe lo más
real de todo este trabajo es el deseo de estructurar un proceso
o método que permita con la mayor sencillez y seriedad,
adentrarse en los conflictos que siempre se presentan
entre alumnos y profesores, detectar las áreas críticas de
los problemas y suministrar información que permita tomar
decisiones que beneficien tanto a los profesores como a los
estudiantes.
La información que so obtenga y que marque posibles
fallas de los profesores universitarios, sirve de punto de
partida para la organización de seminarios, cursillos y otras
actividades que capaciten al docente y hagan más fructífera
y óptima su labor y evitar, de esta manera, que se coloque
en tela de juicio la probidad moral y profesional de los catedráticos
universitarios.
Sin subvalorar en ninguna de sus partes este trabajo,
sí se deja constancia de que es fundamentalmente exploratorio
de situaciones que requieren más investigación y más
detalles en su planeación. RR |
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