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INTRODUCCIÓN.
En los últimos años, se ha hecho hincapié en los planteamientos de centrar la educación en las necesidades e intereses del educando, lo que ha originado cambios significativos
en la enseñanza. La experiencia ha demostrado que el aprendizaje de los alumnos se facilita cuando los programas educativos responden a las necesidades y vivencias
de los mismos.
Educadores como Freire, quien trabajó con grupos de adultos analfabetas, señalan la utilidad del conocimiento de la temática de los grupos, para facilitar la enseñanza.
Sus experiencias, circunscritas a la enseñanza de grupos específicos, refuerzan la urgencia de planificar la educación, en función de las necesidades, condiciones culturales, económicas, psicológicas y sociales de los habitantes de las comunidades.
Al mismo tiempo, la investigación en educación concede cada vez mayor importancia al conocimiento y aplicación de lineamientos y metodologías que permitan que los contenidos educativos surjan de la colectividad en la cual se desarrolla el proceso educativo.
En Guatemala hasta el presente, la planificación educativa se ha realizado a nivel nacional sin considerar en su aplicación las posibles diferencias socioculturales y
motivacionales de los grupos de educandos que participan en el proceso educativo. Recientemente, sin embargo, al Proyecto de Extensión y Mejoramiento de la Escuela Primaria (PEMEP) ha iniciado actividades que tienden a introducir cambios en
el sistema educativo. En uno de sus programas se plantea la necesidad de conocer la temática generadora en los alumnos de escuela primaria de distintas comunidades rurales con el fin de adaptar la metodología y el contenido educativo a los intereses
y necesidades de los grupos.
En el trabajo que aquí se presenta se trató de determinar la temática en grupos de alumnos de dos comunidades escolares, una rural y otra urbana, analizando también las posibles diferencias entre sujetos de distinto sexo y grado. Posteriormente se hará comparaciones entre los temas encontrados para poner en evidencia si existen o no diferencias entre ellos a fin de que ese conocimiento pueda utilizarse como elemento
de diagnóstico previo a la posible adaptación de los programas de enseñanza en las comunidades mencionadas.
Es indudable que los intereses, necesidades, motivaciones y expresiones de los individuos varían de acuerdo a varios factores tales como el sexo, la edad, el grupo sociocultural, las condiciones económicas y el ambiente físico en que se desarrolla el individuo. Por lo tanto, es de esperarse que las temáticas de las comunidades estudiantiles varíen de acuerdo a dichos factores aún cuando pueden presentar
algunas características comunes.
En esta investigación, se define temática como la expresión de necesidades e intereses de los alumnos de una comunidad escolar, manifestados a través de las ideas expresadas en forma oral o escrita. El supuesto básico del trabajo es, pues, el de que ninguna persona manifiesta o expresa espontáneamente temas que le son extraños o de
poco interés.
Las variables independientes del presente estudio son el grado escolar, el sexo y el tipo de comunidad. En el desarrollo del trabajo se analiza, entonces, la influencia de estas tres variables sobre los temas que expresan los escolares y su frecuencia de mención.
En base a lo antes expuesto, se hace notar que por el hecho de que la temática es propia de cada comunidad no es conveniente generalizar los resultados obtenidos en este
estudio a otras comunidades escolares aún cuando estas se consideren similares a la población en estudio. Sin embargo, se espera que la metodología utilizada para determinar la temática pueda ser adaptada y aplicada a otros estudios. RR |
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