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Validación del método vivencial activo en la enseñanza del tanto por ciento.

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dc.contributor.author Agrazal de De los Ríos, Elvia América
dc.contributor.author Ruiz de Ferrer, María de Lourdes
dc.contributor.author Albuja del Pozo, Sergio Rafael
dc.date.accessioned 2017-06-19T17:23:22Z
dc.date.available 2017-06-19T17:23:22Z
dc.date.issued 1988
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1725
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (50 p.) en_US
dc.description.abstract Muchos son los problemas que se encuentran en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el nivel de la primaria hasta los niveles superiores. Expertos en medición, evaluación e investigación educativa, han invertido tiempo y esfuerzo en la solución de dichos problemas. Estos problemas se hacen más comunes y complicados cuando se trata de la enseñanza de la matemática en cualquiera de los niveles del sistema educativo. El objetivo de este estudio es experimentar un método de enseñanza del tanto por ciento denominado vivencial-activo, contrastándolo con el método pasivo (expositivo-tradicional) que es con el que generalmente se trabaja, para lograr un mayor aprendizaje en la enseñanza del tanto por ciento. Para ésto se trabajó con dos grupos de alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, establecimiento público del área urbana de la ciudad de Guatemala. Al grupo control se le aplicó el método de enseñanza pasivo (expositivo-tradicional) y al grupo experimental el método vivencial-activo, que forma parte del método activo de la clasificación general de los métodos de Enseñanza (métodos didácticos), que consiste en llevar al aula de clases la realidad de la aplicabilidad de dicho tema, a través de una tienda por departamentos instalada en ella. Las alumnas motivadas por la necesidad de poder comprar, vender y participar en todas las actividades relacionadas con la tienda, fuera del aula, se valían de todos los recursos disponibles para indagar en el tema. De esta manera se logró cierta independencia de las alumnas hacia la exposición del profesor. La teoría impartida por el profesor fue mínima y casi todo el trabajo lo realizaron las mismas alumnas. En esta investigación se aplicó en forma simultánea, a ambos grupos, un test de habilidad numérica y un pretest del tema de tanto por ciento, con el objetivo de conocer si ambos grupos eran homogéneos. Para compro bar ésto se aplicó la prueba de t de diferencia en las medias dé los puntajes obtenidos en ambas pruebas encontrándose que, a un nivel de alfa igual a 0.05, no existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias obtenidas entre el grupo control y el grupo experimental. Una vez finalizado el experiménto, se le aplicó un postest a ambos grupos con los mismos ítemes y se obtuvo como resultado que, con un alfa de 0.05, utilizando la prueba t, existe una diferencia estadísticamente significativa entre las medias del grupo control y del grupo experimental. De los resultados de esta investigación se infiere que el método vivencial--activo produce mayor aprendizaje que el método expositivo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Métodos experimentales en_US
dc.title Validación del método vivencial activo en la enseñanza del tanto por ciento. en_US
dc.type Thesis en_US


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