Abstract:
INTRODUCCIÓN. El tema seleccionado para el presente trabajo de graduación, corresponde a investigaciones que determinarán el estado de desarrollo del sector microempresario y la forma en que la desconfianza ejercer influencia. Las investigaciones se realizaron en Totonicapán con el propósito de determinar, a futuro, qué aspectos deben contener las herramientas de ayuda para este sector.
Específicamente, el trabajo aborda el tema de «El Papel de la Desconfianza en el Desarrollo de las Microempresas del Centro Urbano de Totonicapan».
Más de tres años de trabajo, hicieron reflexionar en que el sector micro es tan grande pero a la vez ineficiente.
Lo que motivó razones para emprender un camino en donde se pueda proveer servicios más adecuados y lograr impacto en las empresas, con sus empresarios.
El trabajo se basó en una serie de entrevistas a empresarios que cuentan con muchos años de existencia. En algunos casos, la empresa fue fundada tres generaciones antes; sin embargo, no reflejaba mucho desarrollo. Además, cabe resaltar que la empresa compite en un mercado donde existen otras que venden el mismo producto u otros similares, lo que se complica porque no ofrecen alguna ventaja competitiva.
Una clave para la expansión para estos negocios, es la habilidad y mentalidad de trabajar en conjunto con otras empresas del sector. No sólo es importante generar una buena relación con los clientes y proveedores; además, es necesario contratar los mejores colaboradores, según el perfil de su negocio; fusionarse con otras empresas, para reducir el número de empresas ineficientes que sólo consiguen desmejorar la calidad y bajar el precio de los productos o al trabajar con otras empresas del mismo sector, aprovechar los beneficios de las economías a escala.
Trabajar con o para otros empresarios, permite vender los productos en nuevos mercados, diversificar los productos y permanecer abiertos a recibir y aplicar nuevas ideas. Las posibilidades son extensas; sin embargo, la decisión de contratar o incluir personas nuevas, debe estar determinada por la posibilidad de mejorar las ganancias para la empresa.
Por otro lado, el estudio tiene lugar en Totonicapán, conocido por su población con alto porcentaje de indígenas y pobreza. Es un departamento pequeño, ubicado en el norte de Guatemala. En sus límites territoriales se encuentra Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sololá.
Se eligió la cabecera de este departamento por varios razones: por el trabajo previo en Totonicapán en el que se descubrieron características del sector micro, tenía por lo menos dos agencias fuertes de financiamiento para este sector y en su oportunidad, se trabajó con la institución de la Cooperación para el Desarrollo Rural del Occidente (CDRO) lo que facilitó el acceso a empresarios del sector micro y personas que conocen el sector micro local.
Para determinar el estado del sector empresarial y el nivel de confianza que prevalece, se utilizó dos conceptos básicos, comunidad y sociedad. El libro Gemeinschaft y Gesellschaft, del sociólogo Ferdinand Tonnies, ayudó a determinar el estado en que se encuentra la cabecera de Totonicapán. Porque, la teoría se basa en la transición de una comunidad (Gemeinschaft) a una sociedad (Gesellschaft) (Tonnies ,1957), lo que incluye las modificaciones de las características de cada grupo.
Los conceptos tienen relación con varias teorías que existen sobre el desarrollo que ocurre en un lugar. Max Weber habla de tradicionalismo y del espíritu del capitalismo; pero, generalmente de la relación con Dios y la religión que es prominente en la región y su historia. Weber explica la justificación de acciones de personas en una región en los ojos de Dios como una explicación sobre el desarrollo de una empresa o comunicada con características más capitalistas (Weber, 1930).
Sin embargo, existen características similares en la descripción que ocurre en la transición de un lugar hacia un estado más desarrollado/capitalista entre Tonnies y Weber.
Con el tradicionalismo de Weber las personas muestran una propensión de quedarse en lo tradicional; en la manera que trabajan y en la forma de contratar personas. Si tienen la habilidad de hacer algo no se desvían de esta habilidad. Hay una tendencia de satisfacer las necesidades de las personas, las familias y las comunidades, y lo hacen a través de la ganancia de un negocio. Aunque, la acumulación de riqueza se ve como algo negativo del trabajo.
Entonces, el trabajo es sólo para conseguir las necesidades. Para Weber estás características son más común en los católicos (Tonnies ,1957).
Con el capitalismo, los involucrados tienen que adaptarse, si no se muere o se queda estancado. Los foráneos del proceso se relacionan con la adaptación/evolución y con la pérdida de ética. Un capitalista busca la acumulación, y ésta se usa para reinvertir en la empresa (Tonnies ,1957). La empresa se expande. En principio, la evolución hacia capitalismo fue justificada bajo interpretaciones de Protestantismo (más específico Calvinismo); sin embargo, con su evolución distancia entre la religión y la riqueza, esta última expandida tanto que no necesita justificarse como una vocación religiosa (Tonnies, 1957).
Gemeinschaft habla de los vínculos fuerzas de la familia y vecinos, en resumen de la comunidad. La relación acentúa sus bases en la confianza, el mercado es más de intercambio que de vender para obtener ganancias. Sin embargo, es obvio que la comunidad se limita por los números de personas y el área geográfica.
En contraste, la sociedad (Gesellschaft) supuestamente es la evolución de la comunidad. Uno pierde el sentido de familia para pertenecer a una entidad más grande, no tan limitada aunque no tan cercana. Los miembros de una sociedad buscan la forma de expandir su presencia en la sociedad, en una empresa más grande o al participar en áreas foráneas. La idea es expandirse y crecer, lo que se relacionó con aspectos del capitalismo.
El segundo concepto involucra una «red de confianza», creada por el Francis Fukuyama. La idea parte en que cada persona posee varios niveles de confianza. El primero se relaciona estrictamente con las personas más cercanas y en los niveles más lejanos, la confianza es baja o sencillamente no existe. Esta idea ayudó a determinar con qué propietarios y personas los microempresarios están dispuestos a trabajar.
La idea en conjunto es validar la hipótesis, «el estado del sector empresarial en la cabecera de Totonicapán, aunque existen oportunidades empresariales conocidas por los empresarios, no aprovechan estas oportunidades, en parte es por las limitaciones de confianza entre personas no familiares.
La metodología de cómo probaría la hipótesis permitió realizar encuestas con 33 empresarios de la cabecera de Totonicapán y de las áreas cercanas. Las preguntas se centraron en el estado de confianza y el perfil de las empresas.
Así también, se realizó entrevistas informales, entrevistas con representantes de dos instituciones financieras y con conocidos del sector micro para expandir la información de las encuestas. Inclusive, un grupo de 17 mujeres participó en un taller de emprendimiento para mejorar el rendimiento de sus empresas.
Los hallazgos revelaron tres cosas significantes.
a. Que las empresas en el sector se encuentran, generalmente, en un estado de estancamiento. Muchos años de existencia, no hay crecimiento, cuentan con poca ganancia, las ventas son bajas, están en pocos mercados y no cuentan con empleados.
b. La desconfianza sí es una limitante fundamental para el sector de la microempresa. Existen muy pocas personas en el primer nivel de confianza de las personas, pero en los siguientes niveles de confianza donde deberían estar otros empresarios, otras personas de la comunidad, los vecinos o personas con habilidades técnicas, el nivel se reduce. Según la mayoría de los empresarios entrevistados, existen oportunidades para su empresa en otros mercados, geográficos o de nuevos productos, pero no se aprovechan. Un dato interesante es que la gran mayoría de microempresarios sólo trabaja con familiares, para ellos es mejor contratar un familiar con menos experiencia que a una persona con más habilidad.
c. Que la cabecera de Totonicapán, en términos del sector empresarial, posee características de ambos conceptos: comunidad y sociedad, sin embargo, son las características negativas de los dos aspectos en relación del sector empresarial. No obstante, pese a que existe una fuerte conexión intra familiar, la conexión es limitada y no se extiende hacia los vecinos o personas de la misma cultura. Hay una idea establecida y es el
individualismo, lo que merma la expansión. Lo grave es que ya evolucionó hasta un punto de sólo intercambio de productos, en un mercado fijo inundado de los mismos productos. En relación del término Gesellschaft, ya perdió el sentimiento pequeño y cercano de Gemeinschaft y no desarrolló la mentalidad de una visión de crecimiento y expansión. Entonces, no se cuenta con muchas relaciones de confianza fuera de la familia, lo que limita a la empresa hasta en la cantidad y la habilidad de sus familiares. Por estas limitaciones, existen dos de varios factores del porque no expanden las empresas: primero, por el área geográfica, porque no tienen la mano de obra para hacerlo y, segundo, por las limitaciones de habilidad y talento, porque no poseen la técnica para proveer un mejor producto o uno distinto al de la competencia.
Los hallazgos confirmaron otros factores que aunque no fueron el enfoque del estudio, sí tienen una función integral en el estancamiento del sector microempresarial. El más reconocido es una mentalidad cerrada a la idea de expansión. Mejor dicho, que no aprovecha oportunidades, no por desconfianza sino porque no quiere hacerlo o nunca lo consideró. No buscan el cambio en el estado de la empresa ni en el estado de vida. Sin embargo y sin duda los hallazgos sí validaron la hipótesis que la desconfianza es una de las causas de por qué el sector microempresarial está limitado. RR