dc.description.abstract |
Aire comprimido, ¿cómo se relaciona esto con la industria farmacéutica?
El objetivo principal de este trabajo de graduación es el diseño de un sistema de aire
comprimido para una industria farmacéutica que cumpla con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura, este objetivo fue logrado a través de un estudio sobre la demanda de aire en dos áreas de trabajo, la primera un área de agitación por medio de burbujeo y la segunda un área estéril, donde se utilizaba el aire para filtrar los productos.
Para poder solucionar este problema se decidió separar las dos áreas y trabajarlas
individualmente, en este trabajo de graduación solo se trabajó con el área estéril, ya que es un área delicada que requiere que todo lo que entre al área este sin contaminación alguna.
Se encontró que el compresor que actualmente funcionaba era muy pequeño, con una
potencia de 2.2380 kW (3 hp), para la demanda de aire que se estaba requiriendo, por lo que este se cambio a un compresor mayor con una potencia de 3.7300 kW (5 hp), y por medio de un balance de masa y energía se verificó si el compresor solicitado era el adecuado y cubría la demanda, obteniendo valores de presión mínima de 45,390.7083 Pa (6.5834 psi), y presión máxima de 737,611.5830 Pa (106.9824 psi), teniendo datos técnicos del compresor se logra mantener una presión y un caudal constante ya que el compresor tiene una capacidad de 1,723,675.0000 Pa (250 psi) trabajando a 861,837.5000Pa (125 psi) de presión de carga.
Además se agregó tratamiento al aire, ya que se trabajan con productos estériles, los
cuales tienen contacto directo con el aire comprimido producido; este tratamiento, está compuesto de un secador frigorífico que es un intercambiador de calor de placas, un drenador de condesados conectado al secador, depósito de aire comprimido, con el fin que el compresor no esté en su carga todo el tiempo y que la vida útil de él sea menor, por último una serie de filtros; que en este caso se utilizan dos tipos, primero un filtro para remoción de aceite (filtro para aerosoles extrafinos) y el segundo un filtro para la remoción de vapores de aceite; con estos tener la certeza que se tiene un aire limpio y libre de impurezas, como lo son residuos de aceite lubricante, humedad y polvo.
Por último se realizó un análisis económico para saber si el proyecto era rentable, y se
encontró que el Valor Actual Neto (VAN) del equipo nuevo, es Q1,361,583.99, además en el equipo nuevo se realizó una inversión de Q61,510.90, la cual se recupera en 2.14 meses; por lo que el proyecto es rentable no solo por la comparación con el Valor Actual Neto, sino que el tiempo de recuperación de la inversión es corto.
En conclusión el equipo sí cumple con las Buenas Prácticas de Manufactura, cumple con
que tenga un tratamiento de aire para evitar contaminación hacia los productos; y por otro lado el proyecto es rentable ya que se recupera la inversión a corto plazo.
Se recomienda que todo sistema de aire comprimido sea dimensionado adecuadamente
según demanda existente; tomar en cuenta que se necesita tratamiento de aire adecuado para la aplicación, contar con tanques de almacenamiento de aire y que haya una revisión de la tubería para el control de fugas y que se le dé mantenimiento preventivo al sistema de generación de aire comprimido. |
en_US |