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Esta investigación, enmarcada principalmente en la Teoría Fenomenológica de
Schütz, en la vida cotidiana de Bourdieu y en la Pedagogía de la Liberación de Freire, tuvo
como objetivo general contribuir al conocimiento del racismo contra los indígenas, enfocado desde la clase alta guatemalteca. La construcción teórica fue deductiva, ya que desde las grandes generalizaciones fenomenológicas del mundo, se pasó a la vida cotidiana enfocándose específicamente en dos fenómenos sociales, el racismo y la discriminación, así
como en una actividad específica, el proceso educativo.
Se logró acceder a la nueva generación de la clase alta guatemalteca a través de tres
instituciones educativas, aquí denominadas colegio A, B y C. Estas instituciones destacan
por concentrar en sus aulas jóvenes que pertenecen a la clase alta del país; donde destaca
que no se encontró ningún indígena. La investigación trató a sus informantes con la mayor
confidencialidad posible, para lo cual se omitieron nombres propios (de sujetos e instituciones) así como datos demasiado reveladores de sus identidades. Sin embargo el
material aquí presentado posee gran riqueza cualitativa, suficiente para argumentar los
hallazgos encontrados y las conclusiones obtenidas.
Los objetivos específicos de la investigación fueron: 1. Conocer la percepción que
la nueva generación de la clase alta tiene del indígena; 2. Determinar la frecuencia y el
grado de conciencia con que los docentes permiten o rectifican este tipo de acciones y
expresiones racistas en los alumnos; 3. Verificar si persiste, o no, el racismo contra los
indígenas según investigaciones precedentes; y 4. Detectar y diagnosticar las variaciones o
continuidades que haya tenido el fenómeno del racismo entre la clase alta guatemalteca.
Para ello, la metodología consistió en una investigación bibliográfica y tres estudios de
caso. Estos últimos incluyeron la ejecución de cinco diferentes instrumentos aplicados en
la modalidad Rapid Assessment Procedures (RAP): con los estudiantes se realizaron 339
encuestas y tres grupos focales donde participaron 26 personas, con los docentes se llevaron a cabo una entrevista a profundidad y 12 cuestionarios; por último también se hizo una observación participante de cinco semanas en el Colegio A.
Los resultados fueron que muchos de los estereotipos e imaginarios encontrados por
investigadores anteriores sobreviven, pero modificados en cuanto a su calidad de expresión:
de manifiestos pasaron a ser sutiles para encajar en un discurso “políticamente correcto”.
Dos nuevas formas de racismo sutil han ganado más terreno que las otras, tanto que fue
necesario crear categorías propias para ellas: la lástima y la indiferencia por el indígena.
Entre los docentes, se encontró que falta interés por el tema, ya que muchos no lo asocian al
contenido de sus clases ni les parece un asunto relevante como para proponer actividades de contacto interétnico o, siquiera, buscar libros que reflexionen sobre la realidad nacional
guatemalteca. El laissez faire de algunos profesores permite, refuerza y legitima las actitudes racistas de sus alumnos; aunque hay que señalar que otros docentes sí discuten el tema y promueven el contacto interétnico, incluso con el consentimiento y apoyo de sus respectivas comunidades educativas; pero estos son la minoría. Se concluye, por lo tanto, que la construcción teórica que sostuvo la investigación fue acertada y útil para alcanzar sus
objetivos, pues los datos evidencian que todavía existe racismo en el habitus de la clase alta
nacional, sostenido por una práctica de todas las demás clases sociales que recrean a la
primera. Entre los sujetos que reproducen a la clase alta se encuentra la mayoría de
docentes, aunque algunos pocos sí han logrado liberar a sus estudiantes y a sí mismos de
los males del racismo. Por otro lado, se encontró que muchos de los hallazgos de las
investigaciones precedentes persisten, aunque modificados en sus aspectos más manifiestos y confrontativos.
Por último, la investigación recomienda promover la investigación social sobre
racismo, discriminación y educación, pues en esta coyuntura se encuentran las soluciones a
problemas que hoy aquejan a esta sociedad, como la pobreza y la inseguridad. Dichas
investigaciones deben ser interdisciplinarias y abarcar diferentes líneas teóricas-metodológicas de las Ciencias Sociales. Sobre las posibles soluciones, la investigación recomienda dos estrategias pedagógicas con la finalidad de erradicar la discriminación y el racismo en el aula: la educación en valores y el contacto interétnico. Por último, se subraya la necesidad de devolver esta investigación a las comunidades educativas que voluntariamente participaron en ella y a la sociedad en general, pues el trabajo académico
no tiene sentido si no se difunde y el antropológico, si no se dialoga y pone en práctica. |
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