Abstract:
Es te estudio se llevó a cabo para determinar la fuente energética más efectiva al ser utilizada con diferentes niveles de urea y para determinar el nivel de urea más efectivo al reemplazar proteína natural en dietas basadas en caña de azúcar. Para esto se realizaron cuatro ensayos metabólicos probando cuatro raciones diferentes en cada ensayo, rotando la ración en las cuatro jaulas metabólicas donde se encontraban cuatro novillos Brahman comerciales machos castrados de aproximadamente 12 meses de edad. Las dietas experimentales eran maíz con 25% de urea como NNP*, Maíz con 50% de urea, Melaza con 25% de urea y Melaza con 50%, de urea.
El diseño experimental utilizado fue de 2 x 2 factorial con cuatro repeticiones. Al terminar los cuatro ensayos metabólicos de 7 días de duración cada uno, y un período de adaptación de diez días previo a cada ensayo, para que Los animales se acostumbraran al nivel de urea, se determinaron las digestibilidades de fibra de detergente neutral, ácido, lignina , celulosa, materia seca, materia orgánica y proteína cruda. Los resultados demostraron (P<.05) que no había una diferencia significativa ni en las digestibilidades, ni en el consumo de materia seca de las raciones experimentales.
En este estudio se comprobó que la urea puede suplementar en un 50%
del N. dietético, y conjuntamente con la caña resulta un medio prometedor
para el engorde de ganado en una época del año que normalmente las condiciones ambientales no lo permitirían.
Se encontró que a medida que aumenta el nivel de urea en la dieta el consumo de materia seca disminuye, par problemas de palatabilidad; pero al utilizar melaza en la dieta, este problema es contrarrestado y por consiguiente el consumo no es afectado.
Se comprobó que al aumentar el nivel de urea en dietas con melaza la digestibilidad de la fibra disminuía, mientras que en las dietas de maíz aumentaba. Sin embargo, la digestibilidad de materia seca aumenta con la melaza y disminuye con las dietas de maíz y la digestibilidad de proteína cruda es igual para ambas dietas, lo que sugiere que el resultado final de otorgar ya sea maíz o melaza y distinto nivel de urea es muy similar, siendo las diferencias no significativas.
Así pues la decisión final de que dieta es más favorable dependerá del costo, la mayor diferencia en es costo de la ración radica en la fuente protéica (62 y 45% de la dieta). RR