Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo el diseño de una planta de generación de energía eléctrica a partir de carbón mineral.
Para ello se determinó el tamaño de la planta a partir de una proyección de la demanda de energía y potencia eléctrica en el país, obteniéndose así una planta cuya potencia nominal es de 120 MW. Se recomienda que la planta se localice en la comunidad de Coyuta, Escuintla debido a la cercanía al puerto Quetzal para facilitar el suministro del combustible.
A partir de la Cantidad de Potencia Nominal se hicieron los cálculos respectivos para los
parámetros del proceso, obteniéndose una necesidad de producción de la caldera de alrededor de 402,000 kg/h de vapor sobrecalentado.
Se determinó el diagrama de flujo y el balance de materia y energía de los equipos más
relevantes para la producción de energía eléctrica.
Para el mejoramiento de la eficiencia y minimización del impacto ambiental se ha
recomendado la utilización de tecnologías innovadoras con el fin de reducir las emisiones de contaminantes. Además se plantea el uso adecuado de las cenizas, subproducto que puede venderse para la elaboración de materiales de construcción.
Finalmente el estudio económico y financiero muestran que para una inversión en este
proyecto de 1,056,691.97 miles de quetzales y un financiamiento del 30 % generará una tasa interna de retorno de 21.98 % para una vida del proyecto de 15 años. El Valor Actual Neto calculado a partir del flujo de efectivo y una tasa de descuento del 15 % es de 213,305.09 miles de quetzales, y el período de recuperación se calcula que será de 2 años y 4 meses.