Abstract:
El objeto de este trabajo consiste en demostrar los beneficios ambientales y económicos derivados de la construcción, en rastros o mataderos, de plantas o sistemas de tratamiento que permitan que los efluentes finales tengan una concentración que esté dentro de los límites establecidos por el sistema de requerimientos mínimos. Si el sistema actual de pretratamiento resulta eficiente para cumplir con dichos requerimientos, la tecnología desarrollada podrá ser transferida a otros rastros.
La metodología utilizada en este trabajo consistió en un análisis del sistema de producción del rastro, del sistema actual de pretratamiento y de un muestreo y análisis periódico de los efluentes para determinar su composición durante un período de 7 meses.
En relación al análisis del sistema de producción del rastro se determinó que dicho proceso es similar al de la mayoría al de la mayoría de rastros del país y que sus efluentes tienen un alto contenido de carga orgánica que determina que el nivel de la demanda química de oxígeno (DQO) sea alto. Antes de la instalación de la planta de pretratamiento, estos efluentes se descargaban directamente al "río Seco".
Por otro lado, la planta de pretratamiento se diseñó, conjuntamente, por ICAITI (Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial) y GTZ (Agencia Alemana para la Cooperación Técnica), seleccionándose como base un sistema de sedimentación con dos horas de tiempo de residencia.
Después de siete meses del monitoreo de la planta de pretratamiento se concluye que:
-La sedimentación es un tratamiento efectivo pero no suficiente para cumplir con los requerimientos mínimos establecidos para este tipo de industria, ya que en promedio el contenido de DQO de los efluentes en la salida del sedimentador, sobrepasa en diez veces el límite máximo permitido.
-El nivel de reducción de DQO del sedimentador varía en función del contenido de materia orgánica del efluente y la naturaleza del mismo y las condiciones de operación del sedimento.
-El compost que se está obteniendo en la planta es de buena calidad y tiene un grado muy aceptable de comercialización.
-La eliminación de la sangre del efluente del rastro, representaría una reducción de 231 Kg de DQO por día, equivalente al 13% de la carga total de DQO. Con esta operación se obtendría, adicionalmente, un beneficio económico al comercializar la sangre.
-El tipo de tecnología aplicada en el sistema de pretratamiento de rastro determina que la inversión sea moderada y se requiera de personal no especializado para su operación.
Consideranto lo anterior, se recomienda que para cumplir con el sistema de requerimientos mínimos, el sistema actual de pretratamiento se complemente con etapas de tratamiento como filtración, estabilización en lagunas de oxidación, o tratamiento anaeróbico.