Institutional Repository

Estudio de factibilidad de la formación de Publimensajes S.A., empresa dedicada a hacer publicidad por celulares basada en permisos.

Show simple item record

dc.contributor.author Logemann Garza, Günther Andres
dc.date.accessioned 2016-10-11T14:12:23Z
dc.date.available 2016-10-11T14:12:23Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/991
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (87 p.) en_US
dc.description.abstract La publicidad por celulares utilizando mensajes de texto es una herramienta de mercadeo poco utilizada en Guatemala. El crecimiento exponencial del mercado de telefonía móvil celular además de las ventajas de los mensajes de texto, plantean una opción muy atractiva para hacer publicidad directa y efectiva. Hay que destacar que el mensaje de texto ofrece un medio directo, barato, simple de usar, que permite interactuar y que dado que es basado en permisos no atenta contra la privacidad de los receptores. El objetivo de este trabajo fue determinar la factibilidad de formar una empresa, Publimensajes S.A., dedicada a hacer publicidad por mensajes de texto a celulares basada en permisos, dirigida a la población de los municipios de mayor influencia en el departamento de Guatemala sobre la ciudad capital. El punto de partida para este trabajo ha sido un análisis del mercado de los tres factores que tienen efecto sobre la rentabilidad del proyecto: usuarios activos de telefonía móvil que saben enviar y recibir mensajes de texto en su celular, agencias de publicidad y empresas particulares. Como parte del análisis, se ha investigado acerca de cómo y bajo qué parámetros se está llevando a cabo el mercadeo móvil en otras partes del mundo. También se ha analizado el mercado oferente de servicios publicitarios, la competencia directa y la indirecta. En el análisis de rentabilidad de la empresa se estudiaron tres escenarios, y otorgándole a cada uno una probabilidad de ocurrencia, se estimó un escenario esperado. Con base a éste, se calculó la Tasa Interna de Retorno y el Valor Presente Neto para la empresa y los accionistas. Finalmente, como parte del análisis de riesgo se hizo un análisis de sensibilidad; tomando en cuenta los parámetros más influyentes en la estructura de ingresos y egresos de la empresa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Publicidad por teléfono celular en_US
dc.subject Comunicación en mercado en_US
dc.title Estudio de factibilidad de la formación de Publimensajes S.A., empresa dedicada a hacer publicidad por celulares basada en permisos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record