dc.description.abstract |
El enfoque de este trabajo de graduación es la palma africana, y su respectivo análisis de factibilidad para evaluar si es conveniente cambiar el giro de negocio de una finca de 10 caballerías ubicada en la Trasversal del Norte que actualmente se dedica a la crianza y engorde de ganado por este cultivo. Para poder realizar lo anterior, primero se investigó todo lo que involucra el cultivo de palma africana: cómo crece, dónde crece, los cuidados que necesita, la inversión que requiere, rentabilidad entre otros.
Para conocer más sobre la palma es importante mencionar que éste es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce en el mundo, proporcionando hasta 8000 Kg de aceite por hectárea anual, record establecido en Guatemala. Ya que la palma se adapta bien hasta alturas de 500 m sobre el nivel del mar y a la zona ecuatorial, entre los 15° de latitud norte y 15° de latitud sur Guatemala es un candidato perfecto para este cultivo y nos enfocamos en las áreas de Alta Verapaz a través de la Trasversal del Norte y el sur del Petén para realizar todas las investigaciones de campo necesarias. El trabajo se realizó a través de los meses de julio del año 2011 a marzo del año 2012.1
Para poder realizar la investigación fue necesario visitar estas áreas y hablar con los expertos en el tema. Para esto se realizaron varias entrevistas y visitas de campo con las personas especialistas, enfocándonos tanto en los temas técnicos de la siembra y cultivo como en los temas económicos de inversión y retornos a corto y largo plazo. En Guatemala la ganadería es un negocio que se viene trabajando desde hace muchísimos años y probablemente sea el más común en cuanto a agro negocios respecta. Sin embargo, la situación actual del país, junto con la fuerte influencia mexicana, ha hecho que los precios de la libra de carne disminuyan.
Luego de realizar el análisis financieros de ambos negocios y observar los resultados de éstos, se puede concluir que la palma africana será más rentable que la crianza y engorde de ganado presentando ingresos alrededor de cuatro veces mayores. También se analizó el financiamiento por parte del mismo ganado y la viabilidad de adquirir un préstamo para realizar el proyecto. De lo cual se pudo concluir que es importante vender todo el ganado primero para capitalizarse y luego es conveniente adquirir un préstamo bancario si no se tuviera el capital necesario para completar la inversión. El tiempo de recuperación de la inversión es de alrededor de 8 años con 9 meses y el costo de inversión en 1 hectárea de palma es de $3,780.00 los cuales se invierten durante un periodo de tres años.
La palma, en comparación con el ganado, beneficia positivamente tanto a la sociedad como al ambiente generando una mayor biodiversidad y empleo. Las tierras más beneficiosas para el cultivo en Guatemala son las que están ubicadas en la Costa Sur, la Transversal del Norte, el sur del Petén e Izabal y las mejores épocas para sembrar las palmas son iniciando el invierno alrededor del mes de julio. Con esto en mente se recomienda fuertemente reemplazar tierras de ganadería por palma africana ya que los daños al medio ambiente son menores, afectan positivamente a las comunidades aledañas y generan mayores ingresos para los inversionistas. |
en_US |