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Análisis de factibilidad en la expansión de la marca El Jornalero enfocado en la estrategia café de "barrio".

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dc.contributor.author de León Specher, Ingrid Mariella
dc.date.accessioned 2016-09-29T20:28:38Z
dc.date.available 2016-09-29T20:28:38Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/892
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (83 p.) en_US
dc.description.abstract En Guatemala se experimentó un auge en la apertura de establecimientos dedicados a la venta de café de calidad. Estos están enfocados en atender un mercado de nivel socio económico alto, por lo tanto se identificó la oportunidad de atender el mercado socio económico medio por medio de una cadena de cafés enfocados en a estrategia de café de barrio. En este trabajo se analizó el mercado ya existente de una localidad previamente inaugurada en noviembre de 2009. Con base al estudio realizado por medio de encuestas, se llego a conocer a la percepción de los clientes actualiza así como sus gustos y preferencias. Luego se optó por conocer los mercados ya existentes, realizando un estudio comparativo de precios y un análisis de entorno. Por medio de análisis de entorno se identificaron áreas de oportunidad así como fortalezas de concepto de café de bario para enfocarse hacia una estrategia de clara expansión. Luego, se tomó una foto del local existente, y se analizó lo siguiente: costos fijos, costos variables, ventas, precio de venta y volumen de clientes. Con los siguientes datos se decide proyectarlo realizando un estado de resultados representando un escenario conservador de ventas. Se obtuvieron los flujos de efectivo que luego se analizaron para estudiar la vialidad de la expansión por medio del valor presente. Se estudió el retorno que generaba la inversión inicial con respecto al costo de oportunidad de tener el dinero en el banco más una taza de riesgo asignada. El escenario no fue factible, por lo tanto se optó por analizar una estrategia de expansión en imagen de marca y ventas. Por lo tanto se llevó a cabo un modelo mercadológico en donde se detalla la mezcla de mercadeo para poder así expandirse. El proyecto concluye en que los factores menos calificados, según los clientes de El Jornalero, son prontitud en servicio y la variedad de productos. Los costos fijos de El Jornalero Café representan el 76% de las ventas totales, siendo la renta el costo más significativo, representando el 88% de los costos fijos, representando en una pérdida de Q 108.14 para el primer mes de operación. Se desaprueba la factibilidad de un proyecto de expansión hacía un nuevo local de El Jornalero Café bajo las mismas condiciones en las que actualmente opera, debida a que el valor presente neto es negativo Q17, 217.38; la Tasa Interna de Retorno, 3.94% está por debajo de la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento, 18.53%; y el periodo de recuperación es de 4 años y 8 meses. Agregándole valor a la marca El Jornalero Café se expandirá en cuanto a posicionamiento en el mercado logrando captar más ventas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Café - Mercadeo en_US
dc.subject Administración de ventas en_US
dc.title Análisis de factibilidad en la expansión de la marca El Jornalero enfocado en la estrategia café de "barrio". en_US
dc.type Thesis en_US


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