dc.description.abstract |
El presente trabajo consta de una evaluación de las condiciones de seguridad del equipo del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Universidad del Valle de Guatemala. Se realizó una extensa investigación bibliográfica y consultas con expertos en Seguridad de Procesos de la compañía Procter & Gamble en México y Estados Unidos, para asegurar que los métodos y criterios presentados se ajusten a la práctica a nivel mundial.
La investigación bibliográfica, cubre todos los puntos necesarios para una evaluación de riesgos. Desde las regulaciones vigentes (en los Estados Unidos), la metodología utilizada para identificar riesgos en los procesos industriales, los requerimientos y códigos aplicables al equipo del Laboratorio y los métodos de cálculo y criterios para seleccionar adecuadamente los dispositivos y procedimientos de seguridad necesarios. Estos métodos y criterios , se utilizaron para construir varias hojas electrónicas que permiten el cálculo rápido de flujos y dispositivos de alivio, facilitando así, la labor del ingeniero a cargo de los mismos.
Los resultados muestran que el Laboratorio de Operaciones Unitarias, es en términos generales, un sitio de trabajo seguro, por las pequeñas cantidades de materiales peligrosos que se manejan y por la presencia de peligros de sobrepresurización o altas temperaturas fácilmente corregibles al instalar dispositivos de seguridad disponibles en Guatemala. Se requiere de una inversión aproximada de Q 50,000, para instalar estos dispositivos. Es de primordial importancia, mejorar los procedimientos de manejo de substancias inflamables, e instalar las válvulas de alivio en los sistemas que trabajan a alta presión (Torre de Destilación, Fermentador e Intercambiadores de Calor). Se recomienda escribir un plan de acción de mediano plazo, donde se tomen en cuenta estos requerimientos y que permita realizar esta inversión a lo largo de varios períodos.
La instalación de estos dispositivos, representará dos ventajas para la universidad; un ambiente seguro para los estudiantes, ya que éstos disfrutarán de las medidas de seguridad acostumbradas en los países industrializados y podrán aplicar los mismos criterios al salir a trabajar a la industria local. El beneficio a largo plazo que esto representará para la industria nacional, será la reducción de accidentes, como los sucedidos en los últimos años en diversas plantas en el país. |
en_US |