dc.contributor.author |
Cordero Arriola, Erwin Javier |
|
dc.date.accessioned |
2016-09-28T17:17:24Z |
|
dc.date.available |
2016-09-28T17:17:24Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/870 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (105 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Para comprobar los beneficios de la nueva tecnología, se realizó el estudio en
cuatro empresas, dos que operen actualmente con la tecnología de aspersión tradicional
y dos que operen con la tecnología nueva. Con los distintos estudios a las cuatro empresas
mencionadas se llevó a cabo una simulación sobre una misma empresa que opera
actualmente con la tecnología convencional, para poder observar los beneficios en la
implementación de la nueva tecnología, manteniendo el nivel de producción constante.
Con los datos obtenidos se hizo un estudio de tiempos que permitió observar el ahorro en
mano de obra o aumento en la productividad; se llevó a cabo un análisis de costos de la
materia prima a utilizar por cada tecnología; y se analizó financieramente los beneficios y
retorno sobre la inversión de la tecnología propuesta. Asimismo, se establecieron los
perfiles y competencias necesarias para la fuerza de ventas. Todos los resultados
obtenidos en el estudio se integraron y sirvieron de base para elaborar un plan estratégico
de ventas.
Existen empresas en las cuales su fuerza de ventas no está en la capacidad de
comunicar los beneficios en la compra de un producto, ya sea por desconocimiento del
equipo o por falta de estudios técnicos que respalden dichos beneficios. Con este estudio
se pretendió determinar los beneficios en la implementación de la tecnología de aspersión
de pintura sin aire comprimido en comparación con la tecnología tradicional, a manera que
se potencialice la compra del equipo por parte de empresas de aplicación de pintura a
partir de la elaboración de un plan estratégico de ventas. Los resultados obtenidos servirán
de respaldo técnico para la fuerza de ventas que comercializa el producto.
Al finalizar el trabajo, se llegó a la conclusión que la tecnología sin necesidad de
aire comprimido representa una inversión económicamente viable y con beneficios
productivos y financieros sensibles. Por lo que se recomendó a las empresas que operan
bajo la tecnología convencional considerar seriamente el cambio de tecnología. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Pinturas (Pigmentos) - Equipo y accesorios |
en_US |
dc.subject |
Administración de ventas |
en_US |
dc.subject |
Tecnología |
en_US |
dc.title |
Propuesta de un plan estratégico de ventas para la tecnología de aspersión de pintura sin aire comprimido, basado en un estudio técnico, financiero y comparativo con la tecnología tradicional de aspersión de pintura a base de aire comprimido. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |