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Este trabajo de graduación se describe cómo una estrategia de mercadeo
propuesta para la Unión Europea puede ser adaptada al entorno guatemalteco. La idea
nace por petición de la empresa CREMA,S.A., que necesitaba de un mecanismo para
enfrentar a una competencia cada vez más especializada con estrategias de
comercialización de precios bajos.
Esta distribuidora se dedica a la venta de cremas europeas dermocosméticas
para el cuidado de la piel, por lo que el trabajo investiga un tema novedoso en
Guatemala: el mercado de la belleza. Cabe destacar que la empresa tiene en su poder
una estrategia de mercadeo enviada por la casa matriz que le provee de productos y
cremas, sin embargo esta propuesta carece del conocimiento específico del mercado
guatemalteco.
Se investigó el mercado, encontrando que si existe una demanda de productos
de este tipo. La demanda fue cuantificada y se determinó que crece a una tasa del 20%
anual. Es en la etapa de la investigación dónde se hallaron los fundamentos que dieron
origen a la estrategia adaptada. En ella los lineamientos de la propuesta siguen estando
presentes, sin embargo esta es capaz de responder a las fuerzas que la demanda y la
competencia estaban ejerciendo sobre la empresa.
Después de analizar su factibilidad tanto técnica como financiera, se obtuvo una
serie de planes de acción que permitieron proyectar un flujo de caja para un proyecto de
5 años de vida, con una Tasa Internar de Retorno de 23.73%, un Valor Presente Neto
de Q.60,950.14 y un Tiempo de Recuperación de 4 años con una TMAR de 12.82%. Se
observó que las variables que más efecto hacen sobre el proyecto son el crecimiento de
ventas y el valor del Dólar frente al Euro. Por último se incluyen una serie de
recomendaciones que van desde mejorar el sistema de manejo de bodegas hasta
sugerir la incursión de la empresa en el mercado del maquillaje. |
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