dc.description.abstract |
El trabajo tiene como objetivo el diseño de actividades que permitan evaluar y cuantificar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de los cursos Introducción a la Organización de Computadoras y Assembler (CC3025) y Taller de Assembler (CC4010), impartidos durante los Ciclos I y II del año 2012, con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje durante los cursos mencionados. Esto se origina a causa de la reforma del Pénsum 2003-2009, en donde los cursos CC3025 Introducción a la organización de computadoras y CC3005 Programación en Assembler, cambian en el Pénsum 2010-2014, añadiendo parte del contenido del curso Programación en Assembler hacia el curso CC3025 y cambiando el curso CC3005 a modalidad de Taller, por lo cual era necesario preparar nuevo material adaptado al contenido actual y a la implementación de laboratorio al curso CC3025.
El alcance del proyecto incluye el diseño de actividades en el salón de clase, las cuales se realizaron con el apoyo de los profesores y auxiliares de los cursos mencionados, así como el instrumento correspondiente para evaluar cada actividad, siendo éstas, claves de exámenes y hojas de ejercicio, listas de cotejo, rúbricas, escalas valorativas.
Actividades en el salón de clase:
1. Hojas de ejercicios: consiste en plantear diversos ejercicios a los estudiantes, que serán resueltos en los períodos de clase con el apoyo del catedrático y el auxiliar, para desarrollar las habilidades necesarias en la resolución de problemas relacionados a los temas del curso.
2. Actividades de participación: consisten en la asignación temas que requieren trabajo investigativo, previo a la realización de programas en lenguajes Assembler de Intel 80x86 y LC-3, Little Computer, por sus siglas en inglés. Su principal finalidad consiste en la distribución equitativa de carga de trabajo entre los integrantes del grupo.
3. Laboratorios: diseñados para mejorar la capacidad de programación a través de la implementación de pequeños programas en los lenguajes aprendidos, para el diseño de aplicaciones diversas. Se realizan durante los períodos de clase.
4. Proyectos: se desarrollan en tres etapas principales: diseño, elaboración y evaluación; en la primera etapa se deben implementar técnicas de investigación y planificación para ejecutar correctamente la elaboración; durante la evaluación se deberá demostrar que la aplicación desarrollada funciona adecuadamente.
Evaluaciones:
1. Pruebas cortas: ayudan a los instructores a cuantificar el conocimiento adquirido en sub-unidades del contenido del curso y durante la ejecución de las actividades previamente mencionadas; se hace uso de diferentes actividades escritas.
2. Exámenes: plantean por escrito una serie de ítems a los que el estudiante debe responder para demostrar los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante períodos de tiempo más largos, evidenciando el grado de asimilación del contenido.
Adicionalmente, se realizó un análisis cualitativo del impacto ocasionado por la renovación de las actividades y métodos de valoración, y la modificación de los sistemas de evaluación, basado en la documentación de los cursos y las perspectivas dominantes de los estudiantes en ambos experimentos: dos muestras, de 21 y 18 alumnos de las secciones 10 y 20, respectivamente, para el curso CC3025; y dos muestras de 16 y 21 alumnos para las secciones 10 y 20 para el cuso CC4010.
La investigación se fundamentó en un proceso inductivo utilizando una recolección de datos sin medición numérica, descripciones de los participantes acerca de situaciones, eventos, interacciones, conductas observadas, para descubrir o afinar los métodos de evaluación de los cursos CC4010 y CC3025, durante la interpretación. Se indagó la precepción de los estudiantes acerca de los problemas más destacados y se hicieron recomendaciones de las posibles soluciones. |
en_US |