dc.contributor.author |
Argueta Luna, Liza María |
|
dc.date.accessioned |
2016-09-07T20:58:48Z |
|
dc.date.available |
2016-09-07T20:58:48Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/775 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (123 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El estudio busca determinar si es factible exportar accesorios de baño de esponja
vegetal a Los Ángeles, California, la materia prima ya se adquiere crecida y es
transformada en Guatemala. Se escogió Los Ángeles, California porque según
AMCHAM, es uno de los Estados con mayor mercado minorista, el cual es el tipo de
cliente objetivo para este estudio.
Se inicia el proyecto explorando en el mercado de Los Ángeles California, que
requerimientos tienen los consumidores en cuanto a su higiene personal para poder
plantear la viabilidad técnica de producir un “pashte” que cumpla con la mayoría de los
requisitos de los clientes. Luego, se hizo un estudio técnico de la producción de lo que
demandan los consumidores evaluando las mejores opciones de materia prima, procesos
de transformación como el textil y empaque cumpliendo con los requisitos de
exportación. Se buscó innovar el proceso de exportación, llevándolo a un servicio de
logística puerta-puerta usando como referencia clientes potenciales en el distrito central
de Los Ángeles California.
Por último, se realizó un análisis financiero donde se identificó la inversión inicial para
la operación de la planta y se hizo un estado de resultados y flujos de efectivo en tres
escenarios financieros para los tres años. Esto llevó a la conclusión que este proyecto es
rentable y económicamente factible. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Esponjas - Mercadeo |
en_US |
dc.subject |
Mercado de exportación - Guatemala |
en_US |
dc.title |
Estudio de pre-factibilidad de exportar a Los Ángeles California, Estados Unidos, esponja vegetal ("pashte") en el diseño que más se adapte a las necesidades del consumidor. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |