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A pesar que la eficiencia de consumo de combustible en motores ha mejorado
grandemente en lo últimos años, y seguramente seguirá mejorando en los años por
venir, así también habrá un gran aumento en la demanda de combustibles por el
incremente de automóviles y otros motores de combustión interna. Habiendo dicho
esto, existe la necesidad que la tecnología, disponibilidad y uso de combustibles
alternativos, sea analizada e implementada, y con más razón aún en los países que
tengan la capacidad de producirlos, siendo esto el fundamento del presente trabajo
de graduación.
El presente trabajo propone para su uso y comercialización en Guatemala las
mezclas E10 y B40, esto con base en análisis realizados sobre un vehículo
experimentar de biodiesel propiedad de la Universidad del Valle de Guatemala, y en
la vasta experiencia de países como Brasil y Estados Unidos en el uso de
biocombustibles, siendo el E10 una mezcla legalizada y distribuida en Brasil.
Con base en información recopilada en este trabajo, se reconoce que el
mercado potencial del E10 propuesto equivale al 85% del parque vehicular
guatemalteco, mientras que el B40 tiene un potencial del 13%. También los análisis
realizados y la experiencia de países como Brasil y Estados Unidos, demuestran que
ambas mezclas propuestas no afectan la integridad de los vehículos.
Finalmente, si bien es cierto que el trabajo realizado presenta diversos
beneficios para la utilización de las mezclas propuestas, es aconsejable realizar
pruebas de E10 sobres las marcas y modelos más comunes de motocicleta en el
parque vehicular del país, ya que las motocicletas son el tipo de vehículo con más
presencia en Guatemala. De igual forma es recomendable continuar con los estudios
de biodiesel en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica y el
Departamento de Ingeniería Química de la UVG. |
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