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De los capítulos siguientes y de los resultados que se mostrarán, se concluye que el proyecto de fabricar cepillos
planos de madera para el cabello es factible para la fábrica COLOSA.
En el análisis de mercado se demuestra que existe una preferencia de los consumidores hacia los cepillo planos
de madera para el cabello sobre los plásticos, por lo cual se debe elegir la madera para fabricar los cepillos.
Adicionalmente, el mercado de los cepillo planos de madera para el cabello no se encuentra tan saturado como el de
los plásticos. Al mismo tiempo existe una demanda creciente por parte de personas individuales y salones de belleza
para el producto (35,432 cepillos para el 2005) y poco posicionamiento del producto de la competencia. El mercado
objetivo del proyecto son las personas mayores de edad de los niveles socioeconómicos B y C, y los salones de
belleza de la ciudad de Guatemala.
La fábrica cuenta con las instalaciones y la mayoría de la maquinaria necesaria para el proyecto. Es necesario
realizar una inversión inicial de Q69,271.20 en el trompo y el molde del pouncher. Los materiales necesarios para la
fabricación se pueden obtener con los proveedores actuales de la empresa, por lo que la adquisición de éstos no es
un problema. La capacidad necesaria para cubrir con el 10% de la demanda es de 21 cepillos por hora fábrica con un
80% de utilización. Existen dos recursos de capacidad limitada en la producción. El primero es el barnizado y
sellado, y el segundo es la cosedora. Se deben programar adecuadamente las actividades de estos recursos para que
no se conviertan en cuellos de botella, ya que estos limitan la capacidad productiva de la fábrica. Sin embargo, sus
capacidades superan los requerimientos de producción máximos para el producto.
La producción de cepillos planos de madera para el cabello requiere de Q12.26 de materia prima por unidad, un
gasto de producción mensual de Q5,500 con un gradiente Q1,000 anuales y un costo de venta del 5% sobre el precio
de venta a los distribuidores. Debido a que la gerencia desea una TMAR del 18.5%, al realizar los flujos de caja
después de impuestos según los egresos e ingresos programados, se determinó un precio de venta a los distribuidores
sin IVA de Q17.27, y de Q22.24 al consumidor final(incluye IVA). Los flujos de caja consideran un inflación anual
del 6.48%, una tasa de cambio de Q8.00 por un dólar y un impuesto sobre la renta de 31%. En el análisis de
sensibilidad se variaron éstos y otos factores y se determinó que el tipo de cambio, el precio de venta a los
distribuidores y el precio de la cerda plástica son los factores que más afectan la TIR del proyecto.
El precio de venta determinado se encuentra muy por debajo del precio de los productos de la competencia, por
lo que existe un margen para poder incrementar el precio, y en consecuencia la TIR del proyecto. |
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