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Este trabajo, trata sobre una automatización en el proceso operativo de creación de
tarjetas de crédito de Tarjetas de Crédito S.A. con el fin de mejorar los tiempos de
entrega de los créditos generados. Este proyecto se concentró en el departamento de
créditos de la empresa en mención, el cual, se encarga de procesar y analizar cada
solicitud con el fin de generar nuevas cuentas con base al historial crediticio de cada
persona solicitando una línea de crédito. Mostrando como problemática principal, los
tiempos para poder dar la resolución a una solicitud de crédito, el cual tiene como
consecuencia una desventaja competitiva, ya que, el mercado muestra una tendencia
hacia una rápida y eficiente resolución de crédito.
En el capítulo 2 se describe la reseña histórica de Tarjetas de Crédito S.A., los
servicios que se ponen a disposición del cliente y el recurso humano que compone este
complejo; además se habla de los elementos que componen el concepto de tarjeta de
crédito. Mencionando conceptos como crédito revolvente, finalidad de la utilización de la
tarjeta de crédito y el impacto cultural de poder realizar transacciones electrónicamente
para poder desarrollar un historial crediticio, el cual determina la capacidad de pago en
una persona para poder optar a préstamos bancarios de montos grandes.
En el capítulo 3, se expone cuál es la problemática actual del proceso de creación de
cuentas, exponiendo las partes en las que el proceso es susceptible a errores y atrasos, ya
que, éste es principalmente manual en su parte operativa.
En el capítulo 4 se expone la solución propuesta para volver eficiente el proceso de
creación de cuentas, usando una herramienta de software, la cual, permite agilizar el
tiempo por solicitud, llegando a ser un proceso personalizado evitando trabajos en lotes, el cual, si se toma en cuenta el riesgo crediticio que se debe adquirir para dar una
resolución de crédito, éste se incrementa, por el hecho de trabajar solicitudes en masa
disminuye la calidad del análisis, perjudicando potencialmente la cartera de la empresa
por un crédito mal asignado.
En el capítulo 5 se presentan los resultados obtenidos al aplicar la mejora del
proceso, mostrando un considerable avance en tiempos de resolución. Teniendo en cuenta
que en el proceso anterior, se daba una resolución en días, con la automatización, se
reduce el tiempo a minutos, permitiendo entregar una tarjeta de crédito de acuerdo a la
necesidad del cliente, y no que el cliente se ajuste al tiempo estandarizado del proceso
previo.
Adicionalmente se muestra una tabla de costos en la que se observa una mejora de
productividad que permite dar una cantidad mayor de solicitudes con la misma capacidad
instalada, lo que reduce los costos de operación de manera significativa. |
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