dc.contributor.author |
Valdevallano Wuemser, Luis Fernando |
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dc.contributor.author |
Lainfiesta Rosales, Jorge Rolando |
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dc.contributor.author |
Maza Rodas, Benito Mariano |
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dc.contributor.author |
Castro Jáuregui, Eddy Omar |
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dc.contributor.author |
Martínez Rivera, María Fernanda |
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dc.contributor.author |
Gómez Pellecer, Vinicio Emanuel |
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dc.date.accessioned |
2016-08-26T17:25:57Z |
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dc.date.available |
2016-08-26T17:25:57Z |
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dc.date.issued |
2015 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/571 |
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dc.description |
Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información. Facultad de Ingeniería (314 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El módulo de Simulación de tránsito vehicular a través de un modelo de Cellular Automaton
contempla el diseño e implementación de un simulador de tránsito basado en Traffic Cellular
Automata. Luego de una revisión de la literatura sobre diferentes extensiones del modelo básico
de NaSch TCA para la consideración de sistemas complejos de tránsito se propone un diseño que
permita escalabilidad en la creación de mapas y extensión de reglas.
El módulo de Diseño e implementación de un algoritmo genético para la optimización de
ciclos de semáforo en intersecciones de una cuadrícula contempla el diseño e implementación de
un algoritmo genético para optimizar el tránsito según dos parámetros: velocidad promedio de
vehículos y tiempo de espera de vehículos. Luego de una revisión de la literatura sobre algoritmos
genéticos para la optimización de ciclos de semáforos se propone una codificación de soluciones
candidatas, una la estrategia híbrida de selección, y los operadores de cruce y mutación. Estos
componentes se han refinado tras obtener resultados empíricos del algoritmo. La aptitud de las
soluciones candidatas se evalúa ejecutando simulaciones en un simulador basado en Traffic
Cellular Automata.
El módulo de diseño e implementación de un sistema multiagente para la optimización de
tránsito se basa en un modelo de una ciudad con intersecciones de una cuadrícula y busca
encontrar los mejores patrones de tiempo de semáforo para estas intersecciones utilizando un
algoritmo de aprendizaje por refuerzo. Este módulo presentará el diseño de un sistema
multiagente, lo cual incluye los diferentes tipos de agentes involucrados y la comunicación entre
ellos, y la implementación de un algoritmo por refuerzo, donde se detalla los parámetros a
optimizar, la discretización del espacio de estados del entorno y las recompensas y penalizaciones
para las diferentes acciones que el agente realice.
El módulo de integración de algoritmos con Traffic Cellular Automaton, evaluación y
análisis de resultados de inteligencia artificial contempla establecer el marco de trabajo para la
optimización del tránsito de tal forma que se puedan obtener resultados comparables. Esto incluye
la integración, por medio de interfaces, entre el módulo de Traffic Cellular Automaton con los
algoritmos de inteligencia artificial implementados en otros módulos. Adicionalmente se realizarán mediciones en cada uno de los algoritmos obteniendo datos que posteriormente serán
analizados. Estos resultados también se contrastarán con algoritmos adicionales que serán
implementados basándose en enfoques aleatorios. El análisis a realizar contempla determinarla
eficiencia de cada algoritmo en diferentes situaciones. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Ingeniería de tránsito |
en_US |
dc.subject |
Ingeniería electrónica |
en_US |
dc.title |
Sistema de medición y asistencia para control de tránsito vehicular. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |