Institutional Repository

Factores socioculturales que influyen en el aprendizaje de la educación musical, en los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Musical de la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Central.

Show simple item record

dc.contributor.author Palomo Flores, Jacqueline Paola
dc.date.accessioned 2024-08-23T19:02:58Z
dc.date.available 2024-08-23T19:02:58Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5511
dc.description Tesis. Licenciatura en Música. Facultad de Educación (91 p.). en_US
dc.description.abstract Los factores socioculturales han tenido gran influencia a lo largo del desarrollo del ser humano incluyendo el aprendizaje de la educación musical. Estos tienen impacto y también hay algunos que tienen mayor incidencia que otros, por lo tanto, en el actual trabajo de investigación, se tiene como objetivo conocer la influencia, identificar y describir la importancia que tienen algunos de estos factores socioculturales en dicho proceso. También se profundizó en los factores socioculturales como el familiar, el estado socioeconómico, el país de origen y residencia, la religión y creencias, la educación, el lenguaje y comunicación, la ética, la interacción entre el docente y el estudiante y la formación del docente. En la investigación se presenta ¿Qué es aprendizaje? ¿Cómo influyen estos factores en el aprendizaje de la educación musical? Se concluyó que el 100% de los participantes considera que diversos factores socioculturales como la comunicación asertiva, la ética docente, el respeto y la calidad educativa, influyen significativamente en el aprendizaje de la educación musical. Se recomienda integrar ambos enfoques en la práctica educativa musical en donde el aprendizaje es tanto un resultado como un proceso, promoviendo así una visión integral y un enfoque centrado en el estudiante y no en el contenido y sus bases. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Música – Estrategias de aprendizaje en_US
dc.subject Music -- Educational innovations en_US
dc.subject Music en_US
dc.subject Music -- Instruction and study en_US
dc.subject Música -- Sociología de la Educación en_US
dc.subject Music -- Education, Higher -- Sociological aspects en_US
dc.title Factores socioculturales que influyen en el aprendizaje de la educación musical, en los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Musical de la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Central. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record