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Hoy en día, más de cuatro millones doscientos mil carros circulan a través de la red
vial guatemalteca (Flores, 2021). No obstante, a pesar de la gran cantidad de vehículos que
circulan, existe una serie de problemáticas entorno a ella que exige una solución urgente.
Estos desafíos que enfrenta la infraestructura vial del país se pueden resumir en tres
aspectos principales: cantidad y calidad, inversión y estado actual (FUNDESA, 2021). Al
mismo tiempo que esto sucede, alrededor del mundo existe una preocupación creciente ante
el cambio climático que exige medidas inmediatas.
En respuesta a esta problemática, en los últimos años han surgido propuestas dentro
de la ingeniería civil que tienen como objetivo implementar estos desechos que se generan
en la sociedad en los materiales constructivos. Justamente, el presente trabajo de
graduación analiza la posibilidad de implementar polímeros reciclados como el tereftalato
de polietileno (PET) y polipropileno (PP) en una mezcla asfáltica dentro del contexto
guatemalteco. Para ello, en el siguiente estudio busca ensayar estas mezclas modificadas
con PET y PP contra una mezcla tradicional asfáltica. Para ello, se realizó previamente el
diseño bajo la metodología Marshall de la mezcla patrón y de las mezclas modificadas (una
con 1.5% en peso de agregados de PET y otro con 1.5% en peso de agregados de PP).
Luego de realizar el diseño Marshall, se determinó que el contenido óptimo de cemento
asfáltico era de 4% y en donde el principal hallazgo era el aumento en estabilidad de ambas
mezclas modificadas, aunque con un mejor comportamiento por parte de la mezcla con
1.5% de PET. Posterior a ello, por motivos económicos que imposibilitaban probar todas
las mezclas, se seleccionó la mezcla modificada con 1.5% de PET a ensayar en Rueda de
Hamburgo para compararla con la mezcla tradicional. El principal resultado de este ensayo
fue una menor deformación luego de 20,000 ciclos por parte de la mezcla con 1.5% de PET
y comportamientos muy similares en ambas en cuanto a la compatibilidad del ligante
asfáltico con agregados pétreos. Finalmente, al final del trabajo se presentan las conclusiones principales de la investigación junto con las recomendaciones que deben
tomarse en cuenta para hacer uso de esta solución. (LA) |
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