Institutional Repository

La incidencia de un programa de lectura en el rendimiento escolar de alumnos de 4to. 5to. y 6to. Grado del nivel primaria en el Centro Educativo Ingenio La Unión del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Show simple item record

dc.contributor.author Funes Armas, Laura Yaneth
dc.date.accessioned 2024-07-08T20:29:50Z
dc.date.available 2024-07-08T20:29:50Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5229
dc.description.abstract Este trabajo de investigación descriptivo analizó la incidencia de un programa de lectura, en estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria, una privada y la otra pública del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. El trabajo presenta el siguiente problema: Es efectivo el Programa de Lectura que se imparte en el Centro Educativo de Ingenio La Unión, determinando si los alumnos que son parte de este programa evidencianun mejor desarrollo de los conocimientos y habilidades lectoras en los grados de cuarto, quinto y sexto, en comparación de otros estudiantes que no cuentan con un programa de lectura de la misma naturaleza que el Centro Educativo Ingenio La Unión, con el objeto de tener un marco referencial de comparación. La hipótesis de trabajo que guió la investigación fue la siguiente: Los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado primaria al ser expuestos a un programa de lectura comprensiva en sesiones periódicas de trabajo de 45 minutos, tres veces por semana, durante dos meses, tienen un mejor resultado en la comprensión y actitud ante la lectura en comparación a otro grupo de alumnos que no reciben el tratamiento con un 95% de confianza.Se utilizó una muestra por conveniencia de 200 alumnos comprendidas entre las edades de 10 y 15 años, hijos de trabajadores, hermanos, nietos, tíos que laboran en el Ingenio La Unión. Los alumnos utilizaron guías de trabajo de comprensión de lectura, el profesor asumió el rol de facilitador, así como también los alumnos se apoyaron entre sí en los grupos de trabajo. Se les enseño que lectura es un proceso y que tiene tres etapas, antes, durante y después de la lectura, también se les enseñó a identificar el tipo de lectura que estaban leyendo y el nombre de la estrategia que estaban utilizando. Los resultados que se obtuvieron confirman el supuesto planteado. El grupo del Centro Educativo que sí cuenta con el programa, tuvo una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de comprensión en comparación con el grupo que no cuenta con un programa de lectura. El procedimiento estadístico utilizado fue la prueba paramétrica T de Student con un 95% de confiabilidad y a 2 colas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Incidencia en_US
dc.title La incidencia de un programa de lectura en el rendimiento escolar de alumnos de 4to. 5to. y 6to. Grado del nivel primaria en el Centro Educativo Ingenio La Unión del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record