dc.description.abstract |
El presente trabajo de graduación tiene como objetivo proponer una red de
aerogeneradores, los cuales, alimentándose de la corriente de viento generada por el
tránsito vehicular sumada a la corriente de viento natural, logren alimentar la red de
alumbrado público, para dar mayor visibilidad y claridad a los usuarios de la calzada
Roosevelt en horarios nocturnos. Esto contribuiría a la reducción de accidentes vehiculares,
así como la disminución de actos de delincuencia por falta de iluminación, problemática
que es constante en el país. (Devecitech, 2022)
Guatemala cuenta con un total de 7, 339.82 kilómetros de red vial pavimentados, dichos
kilómetros presentan una deficiencia de iluminación considerable, a esto se le suma la falta
de señalización, como es el caso de ciertos tramos de la carretera interamericana. Dicha
problemática conlleva a una carencia de visibilidad en horarios nocturnos, produciendo
problemas relevantes en la conducción, lo cual llega a tener consecuencias trágicas en
muchos casos, ya que según datos estadísticas nacionales obtenidas por el Instituto
Nacional de Estadística, los accidentes debido a la poca visibilidad se ubican en el quinto
lugar de doce según reportes de la PNC (Instituto Nacional de Estadística, 2021). Todo
esto sumado a la necesidad actual de la implementación de energías alternativas o
renovables, especialmente en campos como la ingeniería civil, colabora en la
implementación de aerogeneradores que logren generar energía para alimentar luminarias
que a su vez iluminen las carreteras nacionales.
La implementación de dichos aerogeneradores es un tema que se encuentra en auge en
regiones como Chile y Turquía, ya que de estos modelos se ha recopilado información que
ha sido adaptada a las necesidades de la Ciudad de Guatemala, además de los beneficios
ya antes mencionados, por lo cual la utilización de estos elementos sería un paso
significativo en la mejora del sistema vial del país. (Universidad Talca de Chile, 2018). (LA) |
en_US |