dc.description.abstract |
En este ensayo se exploran distintos escenarios donde la educación musical puede
verse como una herramienta para apoyar a la mejora del rendimiento académico desde el
desarrollo afectivo de los estudiantes. Esto debido a que la implementación del área artística
mencionada presenta desafíos que la han hecho mantenerse como un tema de debate entre
las autoridades educativas y agentes externos. El ensayo tiene como propósito exponer que
el ser humano es emocionalmente complejo y las emociones como tal, tienen una gran
influencia en el rendimiento cotidiano de una persona, por lo tanto, los estudiantes sin
importar su grado académico no son la excepción. Los estados emocionales inciden en la
percepción de diversos factores, donde, así como pueden brindar beneficios también
pueden traer dificultades al alumno, y a raíz de esto, el desenvolvimiento académico puede
verse afectado. En este sentido, se plantea que la música es un canal idóneo para conectar
afectivamente, debido a su estructura, donde la sola exposición puede resultar de gran
beneficio en varios aspectos. Así mismo, basándose en estudios realizados por expertos en
las neurociencias, se expresa que el aprendizaje musical puede tener un impacto aún mayor
en el desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo el fortalecimiento en distintos
procesos que conforman la inteligencia emocional, tales como, percepción, comprensión,
regulación emocional y consolidación de varias funciones cognitivas esenciales para el día
a día. |
en_US |