dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. El uso cada vez más creciente de fertilizantes compuestos a base de los tres macroelementos, nitrógeno, fósforo y potasio, han contribuido grandemente a aumentos apreciables del rendimiento de las plantas cultivadas y en especial de las plantaciones de café.
Sin embargo, debido a su empleo se han acentuado cada vez más las deficiencias de microelementos en el suelo y por lo consiguiente en sus concentraciones dentro de las plantas. El cafeto necesita un total de 16 elementos minerales para su crecimiento y fructificación, cuatro de los elementos comprenden la mayor parte del peso seco de la planta, son absorbidos del aire, estos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y cloro, los demás elementos se obtienen del suelo, 12 en total, éstos se agrupan en dos categorías: los llamados macroelementos y los microelementos, oligoelementos o elementos trazas. A este último grupo corresponde el boro, aunque las plantas lo necesitan en pequeñísimas cantidades, no debe permitirse la creencia que sea menos importante que cualquiera de los elementos mayores.
A. El problema. En los últimos años se ha incrementado el problema causado pon la
deficiencia de microelementos en el café, y especialmente la de boro. Este hecho se justifica pon lo siguiente:
1) La extracción, pon el cultivo intensivo de café, de grandes cantidades de elementos mayores y menores, ha causado que disminuyan las reservas de éstos en el suelo en muchos casos, bajo et nivel crítico requerido para el crecimiento normal.
2) El uso de variedades mejoradas, densidades de siembra mayores y de mejores técnicas de cultivo, han aumentado la producción y por lo consiguiente un mayor consumo de microelementos proporcionados pon el suelo.
3) La intensidad de su deficiencia se atribuye a varias causas, entre las cuales pueden citarse: a) suelos cuyo contenido de boro es bajo, como los desniveles de rocas igneas ácidas o depósitos sedimentarios de agua dulce; b) suelos alcalinos, especialmente aquellos que contienen calcio libre; c) suelos ácidos, en los cuales mucho del boro ha sido removido por lavado (lixiviación); d) suelos arenosos muy friables, suelos irrigados donde el contenido de boro en el agua es bajo; e) suelos con bajo contenido de materia orgánica; f) suelos que sufren períodos secos prolongados o poca agua durante al año.
4) Es un hecho conocido que el boro desempeña un papel importante en el crecimiento y es acá donde se presentan los síntomas de deficiencia. Donald Fiester menciona que la deficiencia de boro ocupa el tercer lugar en los problemas nutricionales prevalescientes en Guatemala, principalmente por su efecto en el volumen de su cosecha. En un caso típico de deficiencia se han podido obtener con aplicaciones adecuadas de boro, aumentos en el rendimiento de hasta 285% en un solo año.
B. Objetivos. El objetivo principal fue el investigar la absorción de boro por medio del diagnóstico foliar. Se estudiaron niveles y formas de aplicación, para poder determinar su eficacia en la corrección de una deficiencia, también se trató de establecer la rapidez y durabilidad del efecto meiante el muestreo sucesivo, por un lapso de 90 días después de la aplicación inicial de los diferentes tratamientos.
C. Hipótesis. La hipótesis a probar por este experimento, se plantea de la forma siguiente: después de 90 días de aplicados los distintos tratamientos, no se detectará diferencia estadística alguna entre el contenido foliar de boro en las plantas sometidas a estudio. RR |
en_US |