dc.description.abstract |
La variación en la composición y características proteicas del veneno de las serpientes de manera intraespecífica es algo que ha sido bien reportado por diversos estudios, especialmente para la familia Viperidae. Estos cambios se dan en función de factores externos que ejercen una presión sobre la serpiente, influyendo sobre la producción de distintas familias proteicas en su veneno destinadas a cumplir algun efecto sobre el tejido de la presa. Algunos de estos factores pueden ser dimorfismo sexual y distribución geográfica, aunque los más comunes son variación en hábitos alimenticios y cambios ontológicos. Metlapilcoatlus occiduus es una serpiente de la familia Viperidae, perteneciente al grupo de víboras de foseta brincadoras. Se encuentran distribuidas desde el Sureste de Chiapas, México, la vertiente del Pacífico de Guatemala, hasta el oeste del Salvador.
A pesar de ser una especie relativamente común en Guatemala, la información sobre su biología es limitada, especialmente la toxinología de su veneno. Mucho se debe a los pocos esfuerzos de investigación para dicho reptil. Es posible que M.occiduus presente cambios ontológicos en sus etapas de juvenil y adulta, considerando que lo anterior ya se ha reportado para otras especies de víboras e incluso para el mismo género Metlapilcoatlus. La víbora es de importancia médica a nivel humano, pecuario y para animales domésticos, por lo que estudiar su veneno es de vital importancia, especialmente si los síntomas de una mordida pueden variar en función si el veneno inoculado fue de una juvenil o de una adulta.
El objetivo principal de este estudio fue comprobar si existe variación ontológica en el veneno de víboras juveniles y adultas de la especie M. occiduus. Esto se logró determinar por medio de los bioensayos de Bradford, electroforesis SDS-PAGE, bioensayos de LD50 y de letalidad. Se esperaba que el veneno de juveniles fuese más tóxico que el de adultas para invertebrados, considerando que estos son uno de los alimentos principales durante su etapa juvenil. Contrario a la hipótesis propuesta, se determinó que el veneno de víboras adultas es más toxico para invertebrados, aunque los efectos sistémicos y en el tejido de los grillos fueron muy similares para ambas muestras de veneno.
Esto podría estar asociado a que las serpientes juveniles de este estudio estaban más cercanas a su etapa de adulta que de neonato. Los resultados también podrían sugerir que las víboras M.occiduus siguen alimentándose de ortópteros durante su etapa adulta, junto con otra variedad de presas como mamíferos, aves y herpetofauna. Lo anterior explicaría la mayor variedad de proteínas en el veneno de adultos, junto con el nivel más alto de toxicidad en comparación a las juveniles. Es importante complementar este estudio con otros bioensayos de laboratorio como espectrofotometría de masas, Western Blot, secuenciación de ADN y transcriptómica, PCR-ADN y análisis de muestras de heces, con la finalidad de determinar con mayor precisión los tipos de familias especificas en el veneno de M.occiduus.
(A) |
en_US |