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El presente proyecto de grado tiene como finalidad proponer el uso de la herramienta de visualización de datos, Power BI, en una cooperativa de crédito y ahorro ubicada en Guatemala. Derivado a que actualmente no poseen una interfaz visual que permita la interpretación de información de forma segmentada y comprensible. Así mismo, se analizará a la cooperativa de crédito y ahorro por medio de indicadores financieros, debido a la carencia de conocimiento actual en su salud y posicionamiento dentro del sistema financiero guatemalteco. Esto con el objetivo de brindar a la cooperativa de crédito y ahorro, herramientas que les permita tomar decisiones adecuadas y eficientes, para continuar prestando servicios financieros de calidad y favoreciendo las necesidad y aspiraciones económicas de cada afiliado.
Como OBJETIVO GENERAL se estará diseñando la propuesta de un tablero inicial elaborado en el software interactivo Power Bi, desarrollado por Microsoft. El tablero en mención será enfocado en la sección de créditos de la cooperativa de crédito y ahorro, el cual permitirá visualizar la evolución del comportamiento de las operaciones de crédito. Esta evolución se presentará conforme a los segmentos: montos autorizados, garantías inscritas, plazos otorgados, destino de los recursos, modalidad de pago, tasa de intereses por actividad económica y por criterios de agrupación que surjan durante la exploración de la data y desarrollo del tablero, que sean de utilidad para la toma de decisiones estratégicas de la sección de créditos. Adicional a la interfaz visual, la propuesta aspira a realizar el cálculo y análisis de indicadores financieros por medio de un comparativo que le permita a la cooperativa evaluar su situación y posición financiera en relación con el sistema financiero regulado y no regulado de Guatemala.
La METODOLOGÍA por desarrollar se conforma de cuatro fases. En la primera fase se estará profundizando con la sección de informática y créditos de la cooperativa de crédito y ahorro para el entendimiento del comportamiento y composición de la base de datos y operaciones de crédito. Así mismo se estará desarrollando la investigación de un tablero visual óptimo, por medio de la selección y segmentación de los gráficos a implementar en el mismo. Esta primera fase de capacitación e investigación se estará desarrollando de la segunda semana del mes de julio hasta la primera semana del mes de agosto. En la segunda fase se trabajará con la limpieza y transformación de la data para el desarrollo de la propuesta del tablero dinámico, iniciando en la segunda semana del mes de agosto y terminando en la última semana del mismo mes. En la tercera fase, con base a las visualizaciones y gráficos obtenidos en el tablero visual se estará analizando profundamente el comportamiento histórico de la cartera de créditos, fase que será desarrollada en la última semana del mes de agosto y primera semana de septiembre. La cuarta y última fase se centrará en el cálculo y análisis de indicadores para evaluar la situación financiera de la cooperativa por medio de un comparativo con el sistema financiero de Guatemala. Esta se desarrollará en las últimas cuatro semanas del mes de septiembre y la primera de octubre.
En consecuencia, como RESULTADO final se procura la aceptación del diseño del tablero dinámico que permitirá solucionar la deficiencia actual que presentan en ámbitos, como el análisis de información, presupuestación, toma de decisiones sustentadas, generación y presentación de reportes mensuales y anuales. Como conclusión, brindar una solución mediante la automatización fiable de la información.
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