dc.contributor.author |
Rojas Catalán, Kimberly Dayane |
|
dc.date.accessioned |
2023-07-21T16:33:42Z |
|
dc.date.available |
2023-07-21T16:33:42Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/4497 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (208 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
El siguiente trabajo de graduación en modalidad de Trabajo profesional esta enfocado
en el diseño de una guía de estrategias utilizando el método Tinkering para promover el
aprendizaje en Primero Primaria del Centro Educativo CEMET, ubicado en el
departamento de Chimaltenango. Con la finalidad de responder a la problemática sobre la
dificultad que presentan los niños para aprender y comprender los nuevos conocimientos,
así como la necesidad de llevar a los alumnos a un nivel cognitivo superior.
Esta investigación consistió en una parte teórica definiendo los conceptos sobre una guía
didáctica sobre estrategias de enseñanza y método Tinkering, luego se elaboró un producto consistiendo en diseño y construcción de una guía que apoye de forma alternativa a los educadores de dicho grado, constando de proyectos con el método Tinkering.
Para ello, se realizó una serie de entrevistas con expertos en el método un profesional
de la institución The Tinkering Studio de San Francisco California y dos profesionales
guatemaltecos, así como cuatro docentes de CEMET para conocer pautas y normas que
encaminaron la elaboración de la guía. Asimismo, se validó el diseño a través de la técnica de juicio de expertos dando como resultado que la guía actúa como una herramienta alternativa que puede servir de apoyo para los educadores.
(A) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Método Tinkering |
en_US |
dc.subject |
Estrategias de enseñanza |
en_US |
dc.title |
Diseño de una guía de estrategias de enseñanza utilizando el método Tinkering para promover el aprendizaje en primero primaria. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |