dc.description.abstract |
La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una sola red que provee facilidades universales de comunicaciones entre tipos diferentes de usuario. Una RDSI utiliza un sistema de transmisión común para todos los tipos de tráfico y provee un acceso estándar a la red para todo los diferentes de equipo terminal que debe servir. Terminales existentes pero no compatibles se convierten para soportar el acceso estándar, por medio del uso de adaptadores de terminal (AT), mientras que las terminales diseñadas para la RDSI automáticamente se conforman a ella.
Las ventajas de la RDSI para administraciones de telecomunicaciones y usuarios son numerosas. Una Red Digital de Servicios Integrados es menos costosa que varias redes diferentes. Una Red Digital de Servicios Integrados es menos costosa que varias redes diferentes. Una red que utiliza el mismo equipo para todos para todos los tipos de tráfico, usa todos los recursos de la red más eficientemente y además representa una reducción global en costos de mantenimiento. También alcanza un objetivo deseable; es capaz de comunicación universal multimodo y ofrece un mejoramiento significativo en la calidad de trasmisión, comparada con las redes analógicas presentes. Las razones de transmisión (bit rate) más altas en una RDSI son de particular atractivo para los servicios de transmisión de datos.
Actualmente, las autoridades mundiales de telecomunicaciones proveen una gama de servicios de voz y datos (por ej. teléfono, telex, facsimil, videotexto y otros servicios de transmisión de datos de terminal a terminal), distribuidos en un número de redes públicas diferentes. Estas redes son especializadas y difieren en las velocidades de transmisión y características, ya que son principalmente dedicadas a un tipo de servicio. Por ejemplo, la red telefónica es primordialmente diseñada para comunicaciones en voz, mientras la red de conmutación de paquetes y conmutación de circuitos son diseñadas para llevar información digital a alta velocidad en formatos relevantes. Además, los servicios de difusión (ej. televisión y videotexto) se proveen separadamente utilizando enlaces UHF terrestres, satelitales y redes de cable. En la actualidad, algunos servicios de datos se proveen en más de una red, es decir, el mismo servicio existe en dos o más redes. Pero el equipo terminal no es el mismo y, en general, un tipo de terminal no se puede comunicar con otro tipo de terminal. Esto se debe q que las características de transmisión se adaptan a las redes que les prestan servicio. Cualquier interfuncionamiento entre diferentes redes se puede lograr usando equipo especializado que convierte (o adapta) una forma de transmisión a otra.
Para el futuro es necesario eliminar este aislamiento entre redes y proveer “sistemas abiertos de interconexión y comunicación”, utilizando una Red Digital de Servicios Integrados. Esto implica que en general las terminales de información compatibles se pueden comunicar vía una sola red, independientemente de cualquier diferencia en parámetros de transmisión, sin importar si el equipo es analógico o digital, razones de transmisión de bits, formatos o protocolos. Las características de transmisión y velocidad de terminales no compatibles son adaptados para conformar el acceso a la RDSI, por medio de adaptadores de terminal localizados en las premisas del abonado.
El principal alcance de la RDSI es proveer sistemas abiertos de interconexión y comunicación y es el paso siguiente e ineludible en la evolución de las redes mundiales de telecomunicaciones. Se intenta racionalizar las redes actuales, las cuales se han desarrollado y evolucionado en su mayoría independientemente una de otra, y juntar en una sola red integrada todos los servicios que en la actualidad se ofrecen individualmente en los diferentes tipos de redes públicas.
La RDSI establece esta comunicación abierta proveyendo un juego de servicios portadores. Estos servicios transportan los diferentes tipos de datos a través de la red y son independientes de la aplicación. Como un resultado de esto, grupos diferentes de terminales compatibles pueden intercambiar datos sobre la RDSI utilizando el mismo juego de servicios portadores comunes.
Algunas restricciones obvias que se necesitan aplicar a la comunicación abierta son, por ejemplo, aquellas impuestas intencionalmente por razones de seguridad de información, donde se restringe el acceso a información como cuentas bancarias y aplicaciones similares.
La primera etapa de RDSI va a proveer servicios de “banda angosta” para canales digitales a 64 bits/s. Luego se planean servicios de RDSI de banda ancha que cubre razones de transmisión de hasta 140 bits/s. La RDSI de banda ancha va a proveer servicios de difusión para televisión de alta calidad y otros.
Debido al gran capital invertido en las redes existentes, la RDSI no se puede introducir de la noche a la mañana. Por el contrario, se hará por fases en un periodo de algunos años, inicialmente proveyendo una serie de conmutadores RDSI a los que pueden tener acceso la mayoría de suscriptores y redes existentes y adaptar las razones de transmisión y formatos de datos como sea apropiado. Este proceso, finalmente, va a resultar en una red totalmente integrada.
Para alcanzar una RDSI se debe cumplir un número de requisitos. Por ejemplo, las líneas de la red telefónica del suscriptor deben ser convertidas de una operación analógica a una digital y un protocolo común y una estructura de interface se deben poner en práctica. Estos son requisitos para obtener comunalidad y compatibilidad adecuada entre características de operación de las redes públicas y el quipo terminal que sirven. Estos factores son objeto de acuerdos internacionales formalmente aprobados por varios cuerpos o entidades internacionales de estandarización, tales como ISO, CEPT, CCITT.
La RDSI de banda angosta es una red en la cual el usuario tiene acceso a los canales de 64 kb/s y a un canal de 16 kb/s. El objetivo del presente trabajo es investigar la factibilidad de usos del canal de 16 kb/s (canal D) para fines personales del usuario. |
en_US |