dc.description.abstract |
La piña se califica como una fruta no climatérica, además de señalarse que es una fruta
compuesta, en donde cada uno de sus diferentes frutículos se expresa y comporta de manera muy distinta con respecto al resto en la misma fruta, siendo entonces su grado de madurez múltiple o diverso.
La evaluación de tratamientos post cosecha para la prolongación de la vida de anaquel de piña (Ananas comosus) cultivar MD2, conocida también como “golden Ripe”, “Extra Sweet”, y “Maya Gold”, consiste en analizar el cultivo de la piña para su comercialización como fruta fresca en el mercado local y mercado extranjero, en donde se concentran las principales empresas consumidoras que constituyen los clientes principales. La producción de este cultivar se diferencia de otras por ser un fruto más dulce (entre 13 y 18 grados Brix), de menor acidez, sin hojas espinosas, visualmente más atractiva (tonos de amarillo fuerte) y con más rendimiento de empaque, por la uniformidad de su tamaño.
Dentro de la actividad de exportación para la piña MD-2, el aspecto más importante a
considerar ha sido el concepto de la calidad con que la fruta finalmente llega a los diferentes mercados consumidores. Así, la mejor calidad de un producto agrícola siempre estará determinada directamente en el campo, durante su etapa primaria de producción y esta deberá mantenerse en las otras fases sucesivas como: cosecha, selección, tratamientos, empaque, almacenamiento y finalmente su comercialización al mercado de destino (actividades post cosecha). Por lo tanto en post cosecha, es necesario implementar herramientas como el concepto de control de calidad
integral, que abarca cuidados desde la pre cosecha hasta la post cosecha (concepto de cadena del cultivo). |
en_US |