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Plataforma para el registro, visualización y difusión de competencias educativas para la mejora en el proceso de reclutamiento laboral de los miembros del departamento de computación de la UVG.

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dc.contributor.author Belches Flores-Gómez, Paul De Jesús
dc.contributor.author Soto Alvarez, David Uriel
dc.date.accessioned 2022-07-08T17:05:53Z
dc.date.available 2022-07-08T17:05:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4329
dc.description Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (96 p.). en_US
dc.description.abstract A partir de la idea propuesta por Paul Belches, Sebastián Arriola y Roberto Chiroy durante el el primer Blockchain Developers Hackathon en Centroamérica, de un sistema de educación descentralizado, se desarrolló una plataforma para el respaldo de las habilidades de los los estudiantes, de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y tecnologías de la Información de la Universidad del Valle de Guatemala, a través de un sistema orientado al registro de competencias basado en blockchain. El sistema está compuesto por tres actores, un actor que se encarga de las definición y creación de las competencias, en el contexto del trabajo sería encargado por el Departamento de Computación de las Universidad del Valle de Guatemala; un actor que se encarga de la evaluación de las competencias, que podrían ser los catedráticos de los cursos; y un actor que recibe las competencias, para este contexto, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y tecnologías de la Información. Este proyecto consta en el desarrollo de una plataforma web, como prueba de concepto, que permita a los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala manejar su educación por medio de competencias que respalden sus capacidades sobre el proceso de reclutamiento dentro de una empresa. Se trabajo en dos módulos diferentes, uno orientado al desarrollo de una API para el registro , visualización y difusión de competencias, y otro orientado al desarrollo de una plataforma web para la misma. Para realizar la prueba de este concepto del primer módulo se desarrolló un contrato inteligente basado en el estándar ERC 1155, además de una interfaz en web3js y aplicación en React para interactuar con el mismo. Debido a las limitaciones de la red local que se utilizó, Ganache, fue necesario el uso JSON-Server, para simular el funcionamiento de almacenamiento externo. Además se utilizó Truffle para el manejo de migraciones y despliegue del contrato. Para la prueba de concepto se realizó una encuesta de tres preguntas, diseñada para comprobar si se logró cumplir con el objetivo de esta investigación. En base a las respuestas brindadas por los entrevistados se considera que logró la creación de un sistema para respaldo de las habilidades de los los estudiantes, de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y tecnologías de la Información de la Universidad del Valle de Guatemala, que brinda información que es de utilidad dentro de un proceso de reclutamiento y puede brindar valor a los candidatos provenientes de la universidad. Dentro del segundo módulo se trabajo la parte del desarrollo de la interfaz gráfica, la evaluación de flujos de la experiencia de usuario, y la investigación de metodologías que las empresas en la Ciudad de Guatemala utilizan actualmente para el proceso de reclutamiento, específicamente en la parte de la validación de información académica del individuo. El desarrollo del proyecto constó de un proceso iterativo para poder desarrollar la plataforma, obteniendo retroalimentación de los usuarios finales a través de encuestas y entrevistas. También se realizó una serie de procesos investigativos con el fin determinar la viabilidad de aprovechar la tecnología de cadena de bloques dentro de la plataforma y con esto poder tener un respaldo técnico con respecto a la seguridad del proyecto. Como parte de los resultados obtenidos en este proyecto se obtuvo una puntuación de 89.93% de usabilidad en la escala de SUS para la evaluación del diseño de flujos para la experiencia de usuarios finales de la plataforma. Por otro lado, se logró determinar la viabilidad de utilizar Metamask como método de autentificación dentro de la plataforma, aprovechando el uso de la cadena de bloques sobre la cual funciona el sistema. Y se logró terminar el desarrollo de la plataforma, llamada finalmente Edu-Cubes. Con esto se logró concluir que, si es viable implementar una plataforma basada en cadena de bloques que permita que los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala de la carrera de ingeniería en ciencias de la computación y TI puedan almacenar su educación en forma de competencias, y ser más competentes al respaldar sus conocimientos y habilidades al momento de entrar a un proceso de reclutamiento laboral. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Plataforma para el registro, visualización y difusión de competencias educativas para la mejora en el proceso de reclutamiento laboral de los miembros del departamento de computación de la UVG. en_US
dc.type Public Thesis en_US


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