dc.contributor.author |
Ramírez Estrada, María Natalia |
|
dc.date.accessioned |
2022-04-25T16:54:01Z |
|
dc.date.available |
2022-04-25T16:54:01Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4220 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva. Facultad de Educación (51 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Como parte de las dificultades y áreas afectadas de las personas con autismo se encuentran los sistemas sensoriales, ya que los estímulos que perciben no son procesados al igual que lo hace una persona neurotípica. A partir de estas disfunciones hay alteraciones en su comportamiento, socialización, comunicación, área motora y desarrollo en general. La integración sensorial favorece a la organización e interpretación de información recibida a través de los sentidos y por medió de la estimulación es posible exponer y aplicar estímulos controlados que favorecen en su desarrollo en general. Bright School es una institución inclusiva que atiende a niños con autismo y cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en las adecuaciones y programas de formación. Sin embargo, la estimulación de integración sensorial es un tema del que se tiene conocimiento y se ha utilizado, pero no en su totalidad. Tanto los docentes como la directora desean informarse más sobre el tema, y trabajar en el control de impulsos y tolerancia a la frustración de sus estudiantes con autismo. Por esta razón se diseñó un Manual de Estimulación Sensorial para estudiantes con Autismo para informar y orientar sobre sus beneficios, método y una guía de actividades para estimular cada sistema sensorial. Este manual fue validado por expertos en la temática de integración sensorial y la directora de la institución.
(A) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.title |
Manual de estimulación de integración sensorial para estudiantes con autismo en Bright School Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |