Institutional Repository

Análisis comparativo de la educación preprimaria como factor del logro en la lectura de niños de tercero primaria de las subregiones del departamento de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Cantoral Zelada, Flor de María
dc.date.accessioned 2022-02-22T21:38:09Z
dc.date.available 2022-02-22T21:38:09Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4167
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (73 p.). en_US
dc.description.abstract Se realizó un estudio comparativo entre grupos con o sin educación Preprimaria y que son de diferentes subregiones del departamento de Guatemala: oriente, occidente, norte y sur. Para el estudio se emplearon los resultados de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación - MINEDUC - a niños de Tercer grado Primaria del año 2014. El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de varianza de dos factores, en el que la variable dependiente fue el logro en lectura y los factores fueron: educación Preprimaria y la subregión en la que pertenecen. En el nivel de Preprimaria se adquieren las habilidades para iniciarse en el aprendizaje de la lectura. En las zonas urbanas marginales y rurales del departamento de Guatemala no todos los niños han recibido una educación Preprimaria. Existen diferencias en las calificaciones obtenidas en lectura entre alumnos de diferentes subregiones del departamento de Guatemala. Se tomaron los datos recogidos y publicados de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa - DIGEDUCA – del Mineduc del año más reciente disponible que fue el 2014. Se realizaron los siguientes análisis estadísticos:  Estadística descriptiva  Análisis gráficos: histogramas, diagrama de cajas, intervalos y de interacciones.  Se hizo un el análisis de varianza de dos factores (ANOVA) que permite estudiar los efectos de dos fuentes de variación de forma simultánea, estudiando si hay o no diferencias y clasificando los factores para estudiar sus efectos.  Se realizó un análisis de varianza de un solo factor, que consiste en estudiar si el Factor influye sobre la Variable Respuesta. Se encontró que existe diferencias entre grupos de alumnos que estudiaron Preprimaria con los que no lo hicieron. También se encontraron diferencias en los resultados obtenidos por los alumnos de las diferentes subregiones y se encontró interacción no significativa entre los dos factores. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Análisis comparativo de la educación preprimaria como factor del logro en la lectura de niños de tercero primaria de las subregiones del departamento de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record