dc.description.abstract |
Las crisis energética en el mundo ha llevado a la implementación de tecnologías alternativas renovables para cubrir ciertas necesidades básicas. La generación de energía eléctrica está tomando un rumbo importante al utilizarse energía solar como energía. En Guatemala se cuenta con un gran potencial de energía solar, aún mayor que en países en donde ya se cuenta con plantas de energía solar termoeléctrica.
Con el objetivo principal de estudiar la viabilidad técnica y económica de la implementación de una planta de energía solar en Guatemala, se realizó un estudio de los aspectos primordiales que conlleva la implementación de una planta de este tipo. Se analizaron los aspectos climáticos y se estudiaron a detalles las características principales de la tecnología, se diseñó una planta con sus componentes principales y relevantes y se simuló la operación de la misma.
Por otra parte, y con a ayuda del análisis tecnológico, se realizó un estudio económico de la planta antes mencionada, se analizó el mercado y se planteó un escenario en donde se vendería potencia y energía. Se determinó que es factible tecnológica y económicamente la implementación de una planta de energía solar termoeléctrica de central de torre de 50.0 MW, produciendo una energía anual de 109205.46 MWh.
Recuperándose la inversión a partir del octavo año, con una Tasa Interna de Retorno de 12.74% y un Valor Anual Neto de US$ 21,032,275.10. Analizando estos aspectos se obtuvo que es posible y viable la implementación de una planta de este tipo en Guatemala, lo que contribuiría al desarrollo económico y ofrecería una alternativa auto sostenible para la generación de energía eléctrica.
(A) |
en_US |