dc.contributor.author |
Ramírez Portillo, Ana Laura |
|
dc.contributor.author |
Abboud Muñoz, Andrea Paola |
|
dc.contributor.author |
Jiménez Ceballos, Gabriela |
|
dc.contributor.author |
Estrada Martínez, Ircy Paola |
|
dc.contributor.author |
Xot Ajcuc, Valeska Magdaly |
|
dc.contributor.author |
Ayala López, Julio Antonio |
|
dc.date.accessioned |
2021-06-24T17:43:08Z |
|
dc.date.available |
2021-06-24T17:43:08Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4034 |
|
dc.description |
Megaproyecto. Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería (84 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
La Universidad Valle de Guatemala desarrolla como modalidad de graduación megaproyectos, los cuales se desarrollan durante tres ciclos consecutivos con el objetivo de preparar a los participantes para poder desarrollar el tema y generar ideas innovadoras sobre la problemática.
El objetivo principal del Megaproyecto es dar diversas soluciones y propuestas a una problemática trascendental para el desarrollo del país a través del trabajo de campo incorporando especialidades multidisciplinarias.
En efecto, el Megaproyecto desarrollado, Estrategias psicopedagógicas y bioinformáticas dirigidas al control de la Roya en Guatemala fue propuesto y realizado por un equipo de cinco estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía y un estudiante de Ingeniería en computación; tras la preparación recibida durante tres ciclos.
Los daños de la Roya del café por el hongo Hemileia vastatrix daña el área foliar en el envés de las hojas del café, presentando un color oscuro que constituye la enfermedad prematura de las hojas. Esta enfermedad causa daños a la productividad del café arrastrando pérdidas a caficultores.
El Megaproyecto 1 fue realizado en el segundo ciclo del año 2015 con el objetivo de introducir el tema a través de clases, foros y conferencias dirigidas por expertos en áreas biológicas y de café.
El Megaproyecto 2 fue realizado en el primer ciclo del año 2016 con la finalidad de elegir y estudiar el contexto a trabajar e involucrarse para conocer las características, visión, misión y necesidades. Partiendo de esa información se tomó la decisión del tema y sus objetivos.
El Megaproyecto 3 está siendo realizado en el segundo ciclo del año 2016 con la finalidad de la ejecución del proyecto y así cumplir los objetivos propuestos.
A través de la introducción y la preparación para consolidar el tema, el área de psicopedagogía desarrolló un Manual de Actividades que consta de diez actividades que fueron expuestas a tres expertos: dos en área educativa y uno en área temática, a través de una lista de validación con veinte aspectos divididos en cuatro áreas (objetivo, contenido, aspectos generales y evaluación). Toda actividad que es parte del manual consolidado obtuvo una ponderación superior del 60%, los mejores resultados y menos cambios en estructura.
El área de bioinformática a través presenta un estudio de proteínas diana presentes en el hongo de la Roya del café (Hemileia vastatrix). Haciendo uso de distintas herramientas computacionales, tanto instaladas en una máquina local como en servidores web, se llevó a cabo el proceso de alineamiento de secuencias de ADN dentro del genoma parcial del hongo, la traducción de secuencias de ADN a cadenas de aminoácidos, el modelado de una proteína por medio del método de homología, y la evaluación de un posible ligando sobre una proteína.
(A) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Roya (Hongos) - Control |
en_US |
dc.subject |
Agricultores - Educación |
en_US |
dc.title |
Estrategias psicopedagógicas y bioinformáticas dirigidas al control de la Roya en Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |