Institutional Repository

Estrategias psicopedagógicas y bioinformáticas dirigidas al control de la Roya en Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez Portillo, Ana Laura
dc.contributor.author Abboud Muñoz, Andrea Paola
dc.contributor.author Jiménez Ceballos, Gabriela
dc.contributor.author Estrada Martínez, Ircy Paola
dc.contributor.author Xot Ajcuc, Valeska Magdaly
dc.contributor.author Ayala López, Julio Antonio
dc.date.accessioned 2021-06-24T17:43:08Z
dc.date.available 2021-06-24T17:43:08Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4034
dc.description Megaproyecto. Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería (84 p.). en_US
dc.description.abstract La Universidad Valle de Guatemala desarrolla como modalidad de graduación megaproyectos, los cuales se desarrollan durante tres ciclos consecutivos con el objetivo de preparar a los participantes para poder desarrollar el tema y generar ideas innovadoras sobre la problemática. El objetivo principal del Megaproyecto es dar diversas soluciones y propuestas a una problemática trascendental para el desarrollo del país a través del trabajo de campo incorporando especialidades multidisciplinarias. En efecto, el Megaproyecto desarrollado, Estrategias psicopedagógicas y bioinformáticas dirigidas al control de la Roya en Guatemala fue propuesto y realizado por un equipo de cinco estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía y un estudiante de Ingeniería en computación; tras la preparación recibida durante tres ciclos. Los daños de la Roya del café por el hongo Hemileia vastatrix daña el área foliar en el envés de las hojas del café, presentando un color oscuro que constituye la enfermedad prematura de las hojas. Esta enfermedad causa daños a la productividad del café arrastrando pérdidas a caficultores. El Megaproyecto 1 fue realizado en el segundo ciclo del año 2015 con el objetivo de introducir el tema a través de clases, foros y conferencias dirigidas por expertos en áreas biológicas y de café. El Megaproyecto 2 fue realizado en el primer ciclo del año 2016 con la finalidad de elegir y estudiar el contexto a trabajar e involucrarse para conocer las características, visión, misión y necesidades. Partiendo de esa información se tomó la decisión del tema y sus objetivos. El Megaproyecto 3 está siendo realizado en el segundo ciclo del año 2016 con la finalidad de la ejecución del proyecto y así cumplir los objetivos propuestos. A través de la introducción y la preparación para consolidar el tema, el área de psicopedagogía desarrolló un Manual de Actividades que consta de diez actividades que fueron expuestas a tres expertos: dos en área educativa y uno en área temática, a través de una lista de validación con veinte aspectos divididos en cuatro áreas (objetivo, contenido, aspectos generales y evaluación). Toda actividad que es parte del manual consolidado obtuvo una ponderación superior del 60%, los mejores resultados y menos cambios en estructura. El área de bioinformática a través presenta un estudio de proteínas diana presentes en el hongo de la Roya del café (Hemileia vastatrix). Haciendo uso de distintas herramientas computacionales, tanto instaladas en una máquina local como en servidores web, se llevó a cabo el proceso de alineamiento de secuencias de ADN dentro del genoma parcial del hongo, la traducción de secuencias de ADN a cadenas de aminoácidos, el modelado de una proteína por medio del método de homología, y la evaluación de un posible ligando sobre una proteína. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Roya (Hongos) - Control en_US
dc.subject Agricultores - Educación en_US
dc.title Estrategias psicopedagógicas y bioinformáticas dirigidas al control de la Roya en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record