dc.description.abstract |
En este trabajo se desarrolla una propuesta enfocada en la formación en instrucción diferenciada y liderazgo en docentes que inician su labor educativa. Para la creación de
esta propuesta, se contó con la participación de 8 docentes que iniciaron su labor profesional en un colegio privado de Guatemala, los cuales fueron referidos por las
autoridades de esta institución educativa (muestreo por referencia).
Para la construcción de esta propuesta, se abordaron principalmente cuatro etapas. En
primer lugar, se realizó un diagnóstico de necesidades de los docentes principiantes.
Mediante el uso de técnicas de acopio de información cualitativa (entrevistas, observaciones y grupos focales) se determinó el estado actual relacionado con el
conocimiento, aplicación de la instrucción diferenciada y del liderazgo docente. En
segundo lugar, y en atención al análisis de los resultados de la fase diagnóstica, se
determinó como necesaria y se procedió con la elaboración de una guía de desarrollo
profesional en instrucción diferenciada y en el fortalecimiento del liderazgo docente. Para
la realización de esta guía se utilizaron recursos educativos abiertos (REA) debidamente
investigados y seleccionados provenientes de la literatura, así como la experiencia de
docentes experimentados en ambos temas. La tercera fase estuvo enfocada en la
validación de la propuesta inicial, la cual se realizó mediante un juicio de expertos, en
donde participaron 8 profesionales en educación y liderazgo, quienes aportaron valiosos insumos, los cuales fueron incluidos en la versión final de la propuesta. Finalmente, en la
cuarta fase se realizó la edición y la elaboración final de la propuesta denominada Guía
de desarrollo profesional en instrucción diferenciada y liderazgo docente, la cual incluye
todas las observaciones expuestas por los profesionales en educación involucrados en el
proceso.
Para cerrar adecuadamente este proceso, se tiene contemplada la entrega técnica de
esta guía a las autoridades y docentes de la entidad educativa mencionada, para su
adecuada implementación.
(A) |
en_US |