Institutional Repository

Análisis de factibilidad para el inicio de una empresa comercializadora de artículos importados para motocicleta.

Show simple item record

dc.contributor.author Castañeda Recinos, Adriana Lucía
dc.date.accessioned 2021-06-02T21:53:13Z
dc.date.available 2021-06-02T21:53:13Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3985
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (84 p.). en_US
dc.description.abstract En Latinoamérica la cantidad de usuarios de motocicletas ha ido en aumento durante los últimos años. En países en vías de desarrollo, como en el caso de Guatemala, se han incrementado las ventas de este tipo de vehículo debido a que representa oportunidades económicas y de movilidad para los usuarios. La atracción hacia este tipo de vehículo se hace más relevante cuando se compara con otras opciones de transporte público y masivo. En varios casos la baja calidad y cobertura limitada del transporte público, tiempos de espera y abordaje prolongado, e inseguridad para el usuario hacen que en comparación con otros medios de transporte la motocicleta sea favorecida. El objetivo de este trabajo es determinar la factibilidad de la apertura de una empresa comercializadora de artículos importados para motocicleta, concentrándose en el departamento de Guatemala. El estudio se realizó durante el primer semestre del 2020 con la intención de iniciar operaciones en los últimos meses del año. Se establece que la empresa nombrada “Moto Tienda” gestione las operaciones de forma digital. Principalmente a través de una página de internet y perfil en redes sociales, con prioridad de publicidad y atención a los clientes en Facebook; permitiendo un mayor alcance de clientes y fácil acceso y aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el comercio en línea. De acuerdo con el análisis financiero, la empresa es viable con una tasa interna de retorno de 56.64% en comparación con una tasa mínima atractiva de retorno estimada de 24.04%, considerando gastos de operación, impuestos, inflación, entre otros. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Análisis de factibilidad para el inicio de una empresa comercializadora de artículos importados para motocicleta. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record