dc.description.abstract |
En Guatemala se tratan aproximadamente 75 millones de metros cúbicos de agua residual de los 1,660 millones que se generan anualmente (Instituto de Fomento Municipal, 2018), esta gran diferencia ha provocado que el 90% de los cuerpos de agua en el país estén contaminados (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2013). Esta situación debe mejorar lo antes posible para evitar que esto siga sucediendo y todos los cuerpos de agua del país lleguen a estados deplorables donde aún se dañe aún más el medio ambiente y la salud de la población.
El fin de este trabajo es bridar más herramientas y recursos para facilitar la aplicación de sistemas de tratamiento en el área rural, llevando a cabo una búsqueda de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas que reduzcan los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua con el fin de cumplir el Acuerdo Gubernativo 236-2006 y si las condiciones del lugar son favorables poder reutilizarla en el sector agrícola.
Se busca que estos sistemas sean factibles para su implementación en departamentos de la región Occidente del país, específicamente los departamentos de Totonicapán, Quiché, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, y Quetzaltenango, los cuales actualmente cuentan con un mínimo tratamiento de las aguas residuales.
Como primera parte del trabajo se analiza la situación actual en dichos departamentos con respecto al saneamiento y tratamiento de aguas residuales domésticas, los escasos sistemas de saneamiento que existen en estas áreas y cómo esto afecta, no solo a la población, sino a todo el ecosistema.
Luego se seleccionaron los sistemas más adecuados para implementar en la región definida, donde posteriormente se compararon sus características en eficiencias de remoción, costo de construcción, operación y mantenimiento y el área requerida para cada sistema. Se pudo encontrar a lo largo del trabajo que determinar qué sistema es mejor que otro es relativo y depende de las condiciones específicas de cada proyecto. Además, depende de qué aspectos se consideren más importantes, ya que esto tiene gran influencia en la selección de un sistema para un determinado proyecto.
Por último, se realizó una guía con el resumen de los sistemas más adecuados para los grupos de personas y los planos esquemáticos de cada uno para que las entidades tengan ya un recurso base para implementar estas plantas de tratamiento en cualquiera de los departamentos mencionados anteriormente. |
en_US |